Lual Ediciones fue la encargada de proporcionarme este libro, por lo que le doy las gracias.
Tobías se fija en la nueva chica de su Instituto, Ira, una chica excéntrica que lleva peluca. Todos los chicos andan detrás de ella, pero ésta parece fijarse en Tobi. De esta manera, los dos comienzan una relación de amistad, pero Tobías quiere algo más. Un día, el protagonista conocerá a Álex, el hermano de Ira, aún más excéntrico que ella, por el que Tobías comenzará a sentir una curiosidad extrema.
Cuando comencé a leerlo, se me hizo rara la forma tal cual está redactado el libro, es de una forma diferente, distendida, con un estilo directo y con un lenguaje moderno característico de los adolescentes; pero enseguida te acostumbras a la escritura y la historia comienza a atraparte.
El libro no se para en rodeos, simplemente se centra en lo importante: en Tobías, cómo es su vida, la nueva chica, Ira y su hermano, Álex. Resulta una historia sobre la vida cotidiana de un chico y de lo que va sucediendo en ésta: con sus problemas familiares, en la escuela, los enamoramientos, las amistades, el trabajo… incluso, el tabaco, el alcohol y las drogas. Al principio, pensé que quizás la autora debía pararse a dar más explicaciones, pero luego pensé que quizás, como bien dice el título, lo importante realmente no es la vida de Tobías, sino encontrar a Álex y, Tobías es el encargado de hacerlo, aun sin saberlo.
Según avanza la historia, además, conoces más a fondo el entorno de Tobías: su familia, sus amigos del instituto, sus inquietudes… siempre desde su punto de vista que resulta muy inocente, es un chico que está empezando a madurar y a ver cómo es la vida adulta.
El libro engancha y los personajes son bastante peculiares, sobre todo todos los relacionados con Ira. La historia, que en un principio parecía sencilla, es más compleja de lo que aparenta y es que ahonda dentro de los sentimientos de un adolescente que está abriendo por primera vez sus ojos al mundo adulto y todo lo que ello conlleva.
Cuando llegué a la página final no podía creerme que se hubiera terminado, recuerdo que dije: ¿Así termina? ¡Esto no puede acabar así! Me pareció como que le faltaba una parte, que estaba inconcluso… es cierto, que el libro cuenta el desarrollo de la vida de una persona en un determinado momento cuando conoce a una chica, por lo que imagino que con ese final, la autora habrá querido dar a entender que la historia de este chico continúa porque su vida lo hace, además de que va dando claves sutiles de cómo podría seguir desarrollándose. Pero aun así, yo le habría dado unas páginas más, porque cuando llegué a este final, me quedé con la sensación de que la historia solamente acababa de comenzar.
Una segunda parte sería estupendo, para ver cómo siguen estos personajes y si continúan madurando, si sus vidas siguen unidas o van por rumbos distintos, si han cambiado o siguen igual…
Por último, simplemente hacer mención lo que el personaje de Álex representa en el libro, es como si tuviera una temática propia, algo de lo que no se habla en muchos libros y se exprese de esta manera, lo cual me ha parecido muy arriesgado, extraordinario y por supuesto original. Porque Álex parece un chico diferente aunque nadie se atreva a decirlo, aunque… quizás haya alguien que sí lo haga. Si os interesa saber qué esconde Álex, ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Conclusión final: una escritura diferente pero muy buena; una historia cotidiana que resulta fascinante a pesar esa sensación de que no tiene final; unos personajes excéntricos y misteriosos, a excepción del propio protagonista; en definitiva una buena historia, corta, amena y reflexiva que volvería a leer.
PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 7,2