Estamos en abril, y aunque con un poco de retraso, no puedo dejar de hablar de las novedades de Editorial Amarante para todos los gustos. ¿Os animáis a enteraros de cuáles son?
Vamos con ellas:
Sinopsis: En el año 2.241, el fin de la cuarta guerra mundial dio paso a un nuevo mundo. Los políticos fueron relegados de sus puestos interviniendo en su lugar: dos grandes corporaciones (Shylan SL e Ibexter) que controlarán el devenir del planeta. Se verán obligadas a satisfacer las necesidades de las personas y hacerles olvidar el horror vivido durante la última Gran Guerra.
Nada será fácil. El siglo XXIII pondrá a prueba la supervivencia extrema del ser humano. Los nuevos androides domésticos, creados para la comodidad ciudadana, comienzan a desarrollar conductas típicamente humanas, y una voluntad propia originando la chispa del alma; mostrando un resultado muy distinto del programado.
La corporación Shylan SL consigue enviar a seis astronautas al planeta Kepler-21. Por primera vez en la historia de la Tierra, el ser humano se aleja del Sistema Solar para posar sus pies en un páramo desconocido. Ellos serán testigos de una siniestra realidad escondida durante años. Comprobarán que llegaron al lugar equivocado, en el momento equivocado. En un mundo donde la tiranía, la corrupción y el poder incontrolado manipulan las calles, cuatro protagonistas vivirán un futuro incierto con sus diferentes puntos de vista, dependientes de su situación personal y social ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para poder sobrevivir?
Sinopsis: "8 grados centígrados", son los grados de temperatura que subió en promedio la Tierra hacia el año 2055. Dos cambios radicales ha producido este fenómeno: la mayoría de los animales han desaparecido, tanto terrestres como marítimos. Las ciudades han dejado de ser viables para la civilización, el agua potable tal como hoy la conocemos no existe. El único suministro de agua potable lo proveen los acuíferos subterráneos, y por lo tanto la civilización sólo puede existir sobre dichos acuíferos.
Las ciudades han sido invadidas por las clases más desposeídas, y el Estado tal como lo conocemos hoy se ha retirado de ellas, tras amurarlas. Lo más valioso en esas ciudades es el agua.
Si bien la novela transcurre en un ámbito específicamente argentino y su lenguaje es el rioplatense, la temática es común a todas la épocas y latitudes: el malestar ante estados límite, el extrañamiento. En definitiva, de eso trata la ciencia ficción.
En el Río de la Plata, la única industria que prospera es la del Chig, un animal cruzado de chick más pig, que se cría en condiciones de extremo hermetismo industrial. La burguesía que gira en torno a esta industria vive en casas con agua racionada y aire acondicionado. El idioma ha cambiado, tanto por influencias del imperialismo chino (omnipresente en todas las esferas) como por las duras condiciones de vida, donde el placer o displacer giran en torno a las dicotomías de sequedad o humedad.
Sinopsis: “Las reglas del azar” es un escorzo de la vida; narrada en primera persona, desde el intimismo obsesivo y solitario de Enrique, un hombre cualquiera al que le ocurren cosas vulgares; pero, la inteligencia del lector tiene que ir intuyendo y descubriendo página a página la verdad de su entorno y de sus actos.
2007, en una Barcelona a punto de estallar la “crisis inmobiliaria”. Un joven periodista, casado y con una hija, tiene que escribir una novela por encargo. El argumento, lo encuentra en la vida de una mujer que acaba de sufrir un accidente de tráfico del cual es testigo el protagonista. A partir de ahí, no sabemos con certeza si el azar se mueve por ciertas reglas para que todos encontremos, o no, lo que buscamos o nos merecemos. Neo-existencialismo en estado puro en esta entretenida novela, imprescindible para saber por dónde va la estética de los nuevos valores de la literatura española.
Sinopsis: "Orestes el Viejo", es casi un libro de la memoria, desde la perspectiva de dos arqueólogos octogenarios entretejiendo sus vidas a través de ocho artículos periodísticos para una revista local, escritos por uno de ellos. El final es uno de tantos colofones que el curso vital descuelga y que, por inédito que sea este incierto borrón, o muy poco creíble, no es nada fantasioso, aunque desconcierte. Ocurrió, como tantas cosas que acaecen en el crucigrama de la vida.
Orestes y Sixto, conversan, viajan, hacen arqueología y aman; en un viaje que valora lo de antaño no con la visión profesional del arqueólogo que estudia un objeto del pasado. Es la añoranza de la juventud, acaso de una juventud distinta, la cual valoraba más que ahora lo "viejo" en todos sus significados. Parece que se estuvieran perdiendo el respeto a los mayores junto a los valores más elementales y necesarios para que nuestra sociedad se sostenga y no se desmorone como esas derrumbadas acrópolis griegas.