martes, 18 de octubre de 2011

COLMILLOS – Salvador Macip y Sebastián Roig


Agradecer a la Editorial La Galera, por la cual he podido disfrutar de este libro.

La obra comienza con un Prólogo inquietante que te invita rápidamente a adentrarte en la historia para saber qué es lo que ha sucedido, ya que comienza en el momento actual y retrocede para contar la historia.

Vicent es un chico, hijo de un hombre adinerado que cree ir, como todos los veranos, a algún campamento de niños ricos cuyos padres no quieren tener en casa. Pero este año, la cosa cambia cuando un par de personas un tanto vulgares acuden a recogerle al aeropuerto y lo llevan a un lugar perdido del mundo de malas maneras, donde lo harán trabajar y lo maltratarán.

El personaje de Vincent es el típico chico egocéntrico, creído, que cree que todo puede comprarse con dinero, chulesco y que sabe llevarse a las chicas a la cama a base de engaños. A pesar de su personalidad y de una presentación previa en que no cae muy bien, enseguida te haces a él y a su forma de ser y terminas sufriendo junto a él con todo lo que le va pasando.

Desde el principio, el libro resulta misterioso y muy oscuro, que infunde incluso algo de terror; lo cual te mantiene en vilo para saber qué es lo que realmente está sucediendo y hasta qué punto puede resultar de grave.

Cuando comienzas la lectura, tras ver la cubierta del libro, el título y como lo venden, ciertamente te esperas otra cosa, una historia de licántropos, pero según vas leyendo te das cuenta de que la historia es realmente otra, es una historia de unos chicos que no les importan a nadie y que sufren malos tratos, es la historia de unos chicos que intentan sobrevivir en las condiciones a las que les obligan a hacerlo y a las que terminan resignándose y, tan solo uno, Vicent, es el valiente que intenta cualquier cosa para escapar de ese horror. Por tanto, una vez el lector deja aparcada la idea de una novela sobrenatural y se concentra en la verdadera historia, es cuando comienza a disfrutarla.

Según me fui adentrando en la novela me di cuenta que me recordaba a una miniserie española protagonizada por Guillermo Barrientos titulada El Castigo, basada en hechos reales, donde unos niños ricos son maltratados de mil maneras en un lugar alejado de todo. Cuando terminé el libro pude leer en los agradecimientos que la novela fue inspirada en un caso similar ocurrido en un reformatorio también, por lo que miniserie y libro comparten la misma esencia.

El libro se divide en siete días desde la llegada de Vicent al lugar en cuestión y a través de sus ojos, vas viviendo todo el drama que le toca vivir. La historia resulta interesante y te preguntas constantemente en cuál será el final de todo eso. Ya en el día sexto, los nervios me atacaron por completo al ver que la resolución estaba por venir y cuando llegué al séptimo día, junté todas las ideas que había ido formando en mi cabeza y he de decir que di en el clavo con el final, aunque no es que esté tan claro y me pareció bueno, porque no es el típico final al que estamos acostumbrados.
Solo hay tres aspectos que me gustaría resaltar: se queda algún frente abierto, lo venden con una historia que no es la verdadera y ganarían más si lo vendieran con otra sinopsis porque así el lector no necesitaría recuperarse de la decepción de no encontrarse con lo que esperaba y le pondría otro título y otra cubierta.

Conclusión final: La lectura es ágil, sencilla e intrigante; el perfil del protagonista me parece perfecto y cómo se va adecuando a las nuevas situaciones, el resto de personajes me parecen también muy bien tratados; un libro que tienes que leer sabiendo que se trata de un grupo de jóvenes maltratados en una especie de campamento de verano y, así, sabrás valorarlo.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 6,5

PREMIO/S: Novela ganadora del Premio Joaquim Ruyra 2010.

Es un premio convocado por La Galera, S.A. Editorial y la Fundació Enciclopèdia Catalana que se otorga a los libros escritos en catalán destinados a un público de edad comprendida entre los 12 y los 16 años.

7 comentarios:

  1. Seguro que lo veo y me lo llevo. Me pueden este tipo de libros y luego acabo renegando porque no son tan buenos o porque lo que sea..
    En fin, caeré y eso que este ya se lo que me trae!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno por lo menos sabes la verdadera sinopsis y con ella te digo que a mí sí que me ha gustado eh.

    ResponderEliminar
  3. Según estaba leyendo tu valoración yo también estaba pensando en "El Castigo"... q por cierto, me gustó mucho. La trama tiene muy buena pinta y como bien dices, la portada no hace justicia, jeje

    ResponderEliminar
  4. pues yo pensaba q era d hombres lobo y coss así, vaya

    ResponderEliminar
  5. es la impresión que da sí, por eso quise centrarme mucho en explicarlo bien para que no quede ninguna duda. Así, al comprarlo sabes lo que vas a leer, que, por cierto, no está mal eh...

    ResponderEliminar
  6. Viendo el título y la portada, tienes razón en lo que dices en la reseña: parece un libro de hombres lobos o vampiros. jajaja

    Parece entretenido, y sobre todo distinto asi que seguramente me lo leeré. XD

    ResponderEliminar
  7. Pues si lo haces, espero que me comentes qué te pareció. Saludos

    ResponderEliminar