jueves, 9 de agosto de 2012

FERBLO, EL CHICO MISTERIOSO – Domingo Torrente Miras


Tengo que agradecer a Domingo, el envío del libro, además de las palabras que me dedica y esas conversaciones que de vez en cuando tenemos vía online.

Cuando comencé la novela, me pareció una lectura sencilla con una familia donde, tras años sin saber nada de su hijo, la felicidad les invade de pleno al encontrarlo. 

Tras la desaparición del protagonista, la vida continúa, pero las secuelas hacen que la estructura familiar cambie. Un día, Ferblo aparece como si tan solo hubieran pasado horas, pero son 10 años los que han transcurrido en realidad, donde todo ha cambiado y evolucionado, incluido el hermano gemelo de Ferblo. Todo ha cambiado, menos el muchacho, sigue con el mismo aspecto y edad con qué desapareció. ¿Cómo es posible?

Bien es cierto que, en principio, los personajes me parecían demasiado buenos y alegres y que la historia no encaraba mucho problema más que el misterio de la desaparición de Ferblo y dónde había estado durante todos esos años; pero según te vas adentrando en ella, te das cuenta de que no todo es tan bonito como parece y que hay mucho más detrás. 

Además de Ferblo, que es un chico valiente y honesto; nos encontramos con Geryvan, su hermano gemelo de 25 años que es menos arriesgado que Ferblo, pero que confiará en él hasta el final; su madre también con mucha fortaleza y dispuesta a todo por su familia; el señor Frosh, que es el camionero que encuentra al muchacho al salir de la cueva y Yolisa, una compañera de instituto de Ferblo con la que entablará una amistad.

La trama se complica y lo sobrenatural (lo cual no me esperaba, todo sea dicho) empieza a aparecer, dando un giro a esta obra consiguiendo enganchar al lector y permanecer pegado a sus páginas para intentar vislumbrar qué es lo que puede haberle pasado a Ferblo.

Acompañamos al protagonista, nos acercamos a su gente y gracias a ciertos sueños que tiene y algunas habilidades que va manifestando, podemos ir desvelando qué es lo que ha sucedido todo este tiempo. Una trama bien entretejida que te mantiene en vilo hasta el mismo final.

La forma de escribir del autor me ha gustado: es sencilla, directa y muy visual. Los diálogos no pecan de pretenciosos, son  fáciles de seguir, ya que en ellos no recae el peso de la trama. La novela comienza con un ritmo trepidante hasta que se produce el reencuentro de Ferblo con su familia, después el ritmo baja, para volver a subir según las dudas comiencen a asolar a la familia.

Conclusión final: una novela sencilla, cargada de misterio y con una familia de armas tomar; unos personajes capaces de superar todo y, por supuesto, una buena historia.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 7

7 comentarios:

  1. la verdad es que el libro hace que llame la atención
    una muy buena reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal, no conocía este libro, así que lo ficho. Besillos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tiene muy buena pinta, gracias por el descubrimiento!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, no parece un mal libro para pasar un rato entretenido.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que le tengo ganas a este libro desde hace tiempo!, tiene muy buena pinta...

    Saludos guapa y feliz fin de semana!, muak!

    ResponderEliminar
  7. Suena bien, me gustan esos tintes de misterio y el argumento es original. La tendré en cuenta. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar