martes, 13 de enero de 2015

CRÍTICA de SAL DE MIS SUEÑOS, de Fernando Trujillo

Sal de mis sueños - Fernando Trujillo

Estaba yo dando una vuelta por Amazon cuando me encontré con un ebook (de cuyo nombre no quiero..., más bien no puedo acordarme...) de un tal Fernando Trujillo que me llamó la atención y me lo llevé a mi Kindle. Tiempo después, fui encontrando otras obras del mismo autor que también me motivaban hasta que llegó el día en que vi Sal de mis sueños y no sé por qué, pero me atrajo de una forma tan poderosa que no tardé en comenzar a leerlo, y es de ese libro del que vengo hoy a daros mi opinión.

La novela es juvenil y cuenta la historia de un chico que bien podría ser uno cualquiera: va al instituto, tiene un mejor amigo, está enamorado de una chica, tiene un enemigo, juega al fútbol, no le gusta mucho estudiar y muchas veces discute con su padre. Este chico, y protagonista de la historia, empieza a tener sueños bastante extraños cuyo punto en común entre todos ellos es la aparición de unas gemelas que le irán guiando por el mundo onírico.

Cuando uno comienza a leer, lo hace prácticamente desconcertado, ya que lo primero con lo que te encuentras es con un sueño del chico, y los sueños ya se sabe que suelen ser bastante surrealistas; pero enseguida todo vuelve a la normalidad y empiezas a conocer al personaje, un chico rebelde y pasota con un buen corazón.
La historia va avanzando y los sueños siguen desconcertando, aunque no tardas en entrar en su dinámica, a pesar de que las piezas no encajen desde el principio. Son detalles, pequeños detalles los que hacen que en un punto determinado de la historia, el punto preciso en que el autor lo ha decidido, todo encaje de golpe como un puzle.

La pluma del escritor es ágil, fluida y directa, y se nota que la novela está muy corregida y trabajada, lo cual es un punto a favor, ya que en la plataforma de Amazon uno puede encontrarse de todo.

La novela parte de una idea curiosa, diferente; y me atraen las historias así. La he disfrutado mucho.

Respecto al final, debo decir que pienso que es el que pide la historia tal cual ha ido aconteciendo, aunque bien es cierto que creo que debería haberse desarrollado un poco más, pues quizás resulta algo abrupto. Respecto al epílogo, tal cual lo ha planteado, a mí personalmente no me gusta demasiado: son como pinceladas aquí y allá, que me han recordado al desenlace de Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, y el cual siempre critiqué. Y respecto a la nota del autor, os recomiendo leerla ya que ahí explica ciertas cosas como que esta historia está vinculada a otra anterior que ha escrito, aunque se pueden leer de manera independiente.

En un futuro, leeré más sobre el autor, ya que me ha gustado la impresión que me he llevado de este libro.

Conclusión final: una novela juvenil fluida, bien escrita y con una historia diferente, con personajes que bien podrían ser tus amigos y familiares y que, en definitiva, merece la pena leer.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 8,5