domingo, 27 de noviembre de 2011

19, CLARK STREET: DIARIO DE UNA PRESENTACIÓN


Media hora antes del comienzo de la presentación, Marylin, del blog Los Libros de la Bruja, y yo habíamos quedado para estar con tiempo. Tras pedirnos unos pinchos y algo para beber (sí, la presentación fue en un bar), nos dirigimos a la zona habilitada para el evento, donde ya esperaba un grupo de personas bastante amplio.
Allí, amablemente, una persona de Atlantis me facilitó un ejemplar y nos dispusimos a esperar.
El local se fue llenando considerablemente a medida que se acercaba la hora.
Y comenzó la presentación, donde Mercedes, que es la persona de Atlantis, nos contó el currículum de la autora y nos explicó de forma más detallada el libro, sin desvelar ningún dato de especial relevancia.
Después llegó el turno de Manuel García Martín, antiguo profesor de la autora en la carrera de Filología Hispánica, que nos dio una clase magistral donde con palabras de Vargas Llosa y hablando del Lazarillo fue capaz de contarnos de una manera muy curiosa, todo lo que la obra de Gloria entrañaba. Además, tuvo palabras dedicadas a la persona de la autora como tal y donde nos dejó caer que quizás escribiera algún libro donde la detective Margot resolviera otro crimen.
Y llegó el turno de la autora, Gloria S. de Castro que, para evitar ser repetitiva, se limitó a contarnos cómo había surgido el libro.
Al parecer, todo comenzó una noche en una cena entre amigos, donde entre unos y otros crearon su propio personaje de ficción. El tiempo fue pasando y todos insistían a Gloria en que desarrollara una historia para esos personajes.
Un buen día, ante tanta insistencia, Gloria decidió escribir un relato corto para quitarse el gusanillo y se lo pasó a sus amigos. Pero, dicho relato gustó a todo el mundo, a ella incluida y finalmente terminó desembocando en el libro de la presentación donde cada personaje corresponde a ella misma y a cada uno de sus amigos.
Para finalizar, Gloria nos leyó a todos los presentes dicho relato, que he de decir, que me resultó muy sugerente.
Y como colofón final, la autora se despidió de forma muy emotiva.
Tras esto, pasamos a la firma de libros, a la que esta vez fui yo la que acudió a que la autora le firmara el ejemplar.


Para aquellos que aún no conocéis el libro, os dejo la sinopsis: Cuando John M., uno de los gángsters más afamados de Chicago muere de un disparo en un local de jazz. La detective Margot Taylor tendrá que enfrentarse a uno de los casos más complicados de su carrera. Poco a poco, se sumergirá en una corriente de crimen, extorsión y vicio, donde nadie es quien parece ser, una corriente que tras una serie de inesperados coups de théâtre desemboca en un sorprendente final.
El libro está estructurado de la siguiente manera: un capítulo de introducción donde se produce un asesinato, hasta el seis se produce la presentación de personajes y a partir del siete comienza la búsqueda del asesino hasta el final.
Si sois de los que os gusta mucho el diálogo como a mí, os encantará el libro, puesto que es de lo que se compone casi en su totalidad la obra.
La música es muy importante para la autora, de hecho le ayuda a escribir. Por eso, en este libro cobra gran relevancia el jazz, que por cierto es la música que ponen en el bar donde tuvo lugar la presentación.
Agradecer a Marylin por las fotos, aunque está vez también hice yo algunas. No os fijéis mucho en mi carita, que no era mi día.

10 comentarios:

  1. Me gusta tu crónica, una vez mas hemos contado la misma historia pero cada una de su manera personal. Buena redacción

    ResponderEliminar
  2. Seguro q la presentación estuvo muy chula, y me encanta lo de la anécdota de cómo surgió el libro, gracias x compartir ;-)
    Creo q la música puede ser un elemento muy influyente a la hora de desarrollar una historia, a mí desde luego me funciona :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sarah, me ha encantado la crónica, de veras, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegro!!!! y cuando lea el libro, crítica que va... pero cuidado que soy muy muy crítica jajaja, seguro que es buena. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por explicarlo, tubo que estar muy bien :)
    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica. Me dais mucha envidia l@s que podéis ir a estas presentaciones; aquí en mi ciudad pocas hay...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. @Sheila bienvenida!!!

    @Carmen en mi ciudad no hay muchas tampoco, esta es la segunda a la que voy... a partir de ahora estaré más pendiente y así os las voy contando.

    ResponderEliminar
  8. Sarah, estoy ansiosa por saber qué te ha parecido esta aventura de Margot, que de tanto insistir al final tendré que volver a retomarla cuando acabe la segunda... (y sé sincera pero no muy dura ;))

    ResponderEliminar
  9. Soy sincera, pero me gusta hacer crítica constructiva, siempre para ayudar al autor según lo que a mí me ha parecido y desde el respeto, por supuesto.
    Yo te avisaré cuando lo lea y la cuelgue, de eso no te quepa duda!!! Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. gracias Sarah, ahora estoy embarcada en otra historia tremenda, que me está enamorando, a ver si la voy soltando... buenas noches

    ResponderEliminar