viernes, 3 de junio de 2016

CRÍTICA de EL OJO DE DIOS, de Marco Noriega López

El ojo de Dios - Marco Noriega López

Antes de todo me gustaría agradecer a Marco Noriega, autor del libro El ojo de Dios por facilitarme un ejemplar de la novela para poder hacer la crítica.

Nacho es uno de los llamados implantados, que son personas pertenecientes al denominado Proyecto Estrella, un programa en el que les ponían un implante a todos los participantes del proyecto cuando eran pequeños. Gracias a esto, pueden controlar los sentimientos y las emociones. Este implante, además, envía toda la información del sujeto a un ordenador para poder ser descifrada y codificada. 
En un principio este proyecto fue todo un boom, pero enseguida vinieron los problemas, y es que estos individuos mueren más jóvenes que el resto de la población mundial, es por eso que no tardaron en tapar todo esto y relegarlo al olvido, mientras los implantados, al igual que Nacho, deben convivir con la idea de esta muerte prematura.

La historia comienza cuando Nacho acude a un coach para que le ayude a afrontar su muerte. A partir de ese momento el autor nos va contando su vida, a nivel laboral, sentimental y personal; y cómo intenta convivir con esto. Página tras página iremos adentrándonos en los pensamientos y emociones de Nacho y viviendo junto a él su día a día. No sabemos cuándo va a terminar su vida, pero puede suceder en cualquier momento.

La mayor parte del libro se centra en contarnos la historia de Nacho y no es hasta ya llegando al final cuando por fin empiezan a sucederse hechos extraordinarios, pues a lo largo del libro hay alguno que otro aislado, pero no es hasta este momento cuando por fin podemos saber más de lo que significa ser un implantado. Hay algunos autores, muchos de renombre, que utilizan esta técnica a la hora de escribir, aunque a mí personalmente no me gusta en exceso pues hace que la lectura sea más lenta y que uno se haga la idea de que está leyendo un drama o algo similar y no un thriller, que es como se presenta a la novela. Sí que es verdad que según empieza por fin a resolverse esto y centrarse en el Proyecto Estrella y lo que ello conlleva, la narración va ganando agilidad, pero sucede todo tan rápido y se llega a contar tan poco que cuando llegas al final, te quedas con una sensación de: «¿Esto es todo? Tiene que haber una segunda parte, esto no desvela apenas nada». A pesar de este detalle, el libro me ha dejado buen sabor de boca, no obstante, pienso que se le podía haber sacado mucho más jugo a todo esto de los implantados, porque la premisa era muy buena.

El libro es más de narración que de diálogos, ya que tiene mayor importancia lo que el protagonista nos va contando desde su perspectiva. Abunda la descripción, narrada con mucha maestría. El lenguaje se aleja de lo llano, es elaborado y el texto muestra reflexiones existenciales.

Todos los personajes, en mayor o menor medida, tienen personalidades elaboradas y complejas, ninguno es plano; aunque sí que hay algunos que se podrían haber desarrollado algo más.

En definitiva, una novela para leer sin mayores pretensiones, pero que te hará reflexionar y que te dejará con ganas de saber más del Proyecto Estrella, eso sin ninguna duda.


Conclusión final: una obra que te hará reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida. Unos personajes que te invitan a conocer su historia. Una escritura elaborada. Un libro para pasar un rato entretenido.


PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 6,5

4 comentarios:

  1. Parece interesante ...lo que..como dices que no hay muchos dialogos...asi estos se me suelen hacer mas pesados..me gusta mucho mas que la historia fluya con dialogos ..aun asi parece interesante ..gracias por la reseña no lo conocia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene bastantes diálogos, solo que predomina la narración y está bien contada, así que la historia va fluyendo. Un saludote y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Gracias Beni Trujillo y Sarah, El ojo de Dios pretende adentrarnos en el tema del miedo a morir y,en otro, más extendido y menos conocido que el miedo a vivir. La trama de los implantados me atraía fuertemente (necesito alguna trama original para escribir)pero en esta primera parte, me interesaba más esa respuesta del protagonista ante lo que acontece y cómo influye en su mundo particular, a partir de la página 100 (son 300) el elemento "thriller" entra en acción y la sombra de las sectas se hace dueña de la naracción. Si vives en Madrid estamos en la Feria firmando y promocionando y estamos teniendo mucho éxito, en caso contrario, cualquier cosa que necesites... estoy a tu disposición. He procurado mantener un equilibrio y la naracción no está exenta de diálogos, pero como dice Sarah es un trabajo elaborado.
    La segunda parte tendrá que salir, los lectores no dejan de indicarme (como dice Sarah) que quieren más.
    Un abrazote

    ResponderEliminar