martes, 21 de febrero de 2012

A2. ENTREVISTA A SALVADOR MACIP Y SEBASTIÀ ROIG

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de MaryLin de "Los Libros de la Bruja" y de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles, y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Con motivo de la reciente noticia que puse hace unos días en el blog sobre la novela Colmillos y que va a ser llevada al cine, hemos decidido entrevistar a los dos autores de este libro: Salvador Macip y Sebastiá Roig.

Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de leer su libro y, si bien es cierto que resultó ser una historia muy diferente a la que me esperaba, me gustó mucho, ya que esas historias de chicos conflictivos me parecen muy interesantes. Para todos aquellos que queráis leer la crítica, podéis hacerlo aquí.

¿Os apetece saber qué ha contestado cada uno?, ¿coincidirán sus respuestas? Vamos a verlo.


Hola, primero agradeceros enormemente que hagáis esta entrevista que seguro que andáis más que liados.

Y ahora si os parece vamos a hablar un poquito de vosotros, el libro de Colmillos y cómo este va a ser película.

-A Salvador Macip: ¿Qué fue antes: los libros o la música?
-Los libros. En casa se leía mucho pero se escuchaba poca música.  Hasta la adolescencia no me di cuenta de lo que me estaba perdiendo.

-A Sebastià Roig: ¿Qué fue antes: los libros o el periodismo?
-El periodismo (ultralocal). El otro día, leyendo una biografía de Kurt Vonnegut, me gustó que el autor agradeciera su estilo literario a los meses que estuvo haciendo de machaca en un periódico.

-¿Por qué Colmillos como título?
S.M. -Barajamos unos cuantos, pero este ganó al final porque comunicaba a la vez misterio y miedo, que son los temas centrales de la novela.
S.R. -Es un homenaje al título de un gran film de Spielberg: Jaws.

-¿Cómo tomasteis la decisión de escribir el libro juntos?
S.M. -Hace más de 15 años que escribimos juntos (¡aunque vamos muy lentos!). Nos lo pasamos bien, no lo podemos evitar.
S.R. -Hace muchos años que nos conocemos. Ya habíamos compartido la autoría escribiendo artículos en fanzines, otra novela y muchos proyectos inacabados. Este fue otro proyecto, que, ejem, logramos terminar.
(A mí me sucede lo mismo con una amiga, pero aunque no todos se terminen, lo importante es lo bien que se lo pasa uno)

-La novela se basa en los hechos reales acaecidos en un reformatorio situado en Alt Empordà donde maltrataban a chicos, ¿cómo os documentasteis?
S.M. -Al principio discutimos si queríamos hacer una novela totalmente realista o no. Nos decidimos por meter elementos fantásticos, que nos pareció más interesante. Por eso no nos preocupaba ser muy fieles a lo que había pasado. Con lo que leíamos en los periódicos había suficiente.
S.R. -Leyendo las noticias a medida que aparecían en la prensa. Nos pareció una historia increíble, que podía servir de punto de partida para un thriller de terror.

-Presentad el libro como si fuera un anuncio en la radio.
S.M. -Escapar de una prisión puede ser peor que aguantar el castigo… ¿Qué horror te espera en el bosque? ¡Colmillos! ¡El libro que cambiará tu vida! ;)
S.R. -Tres jóvenes encerrados en una granja aislada luchan por su salvación. Sus vigilantes no les quitan el ojo de encima. Al otro lado de las rejas, el bosque crece espeso y oscuro. Rugidos nocturnos. Huellas misteriosas. Zarpazos violentos. ¿Lograrán escapar indemnes? 

-¿Qué canción elegiríais como banda sonora de “Colmillos”?
S.M. -En el libro ya salen Omen de The Prodigy y Walking on sunshine, de Katrina and the waves. Yo le pondría algo de rock industrial en las escenas de acción.
S.R. -'Walkin on sunshine', de Katrina & the Waves

-El final del libro da un giro a la historia, ¿cómo llegasteis a ese final?, ¿hubo otras alternativas?
S.M. -Curiosamente, antes de empezar la novela apuntamos con todo detalle qué iba a pasar en cada capítulo. Menos el final. No acabábamos de verlo claro. Pero cuando llegó el momento de escribirlo fue muy obvio que esa era la única opción posible.
S.R. -Surgió durante uno de los procesos de reescritura. Nos gustó porque nos recordaba la serie 'The twilight zone', en los que el twist final del episodio te cambia la perspectiva de lo que acabas de ver. 

-¿Qué moraleja puede sacarse de toda la historia?
S.M. -Que no puedes desentenderte de tus hijos y dejar que los eduque cualquiera.
S.R. -Que usar la violencia como excusa para la educación es injustificable.

-¿Escándalo Films se puso en contacto con vosotros para hacer la película del libro o vosotros con ellos?
S.M. -Alberto de Toro, el director, estaba buscando una historia así para rodar su primera película. Alguien pensó que Colmillos encajaba y le pasó el libro. En un par de días nos llamaba para comprar los derechos. Hicimos una videoconferencia los tres y Sebastià y yo vimos en seguida que era la persona adecuada para rodar Colmillos. Tenemos mucho en común y nos gustó mucho su visión de cómo tenía que ser la película.
S.R. -Fueron ellos. El director, Alberto de Toro, nos pareció un tipo increíble y supercompetente. Descubrimos que a los tres nos gustaba el cine de Carpenter, Spielberg y un montón de autores de cómics.



-Sabemos que Salvador Macip ha participado en el guión. ¿Vais a participar en algo más de la película?
S.M. -¡Escribir el guión ya es mucho! Con Sebastiá bromeamos que tendríamos que hacer un cameo a lo Hitchcock. Pero como es una historia con pocos personajes que pasa mayoritariamente en un bosque, como no hagamos de ardillas no lo veo claro...
S.R. -Yo tan solo aspiro a ser un espectador más. Estoy convencido que Alberto nos dará una película que superará el libro.
(Hitchock seguro que encontraba la solución, ¡dadle vuelta a la idea!)

-Si fueseis los encargados de elegir los actores para la película y pudierais escoger a cualquiera, ¿qué actores elegiríais?
S.M. -Yo estoy muy contento con los actores que de momento parece que pueden ser los definitivos para algunos de los papeles. Encajan muy bien. Pero puestos a pedir, para el Capitán sería divertido tener a Christopher Lee. O a Gary Oldman.
S.R. - Soy muy malo haciendo castings, pero por algún lugar metería a Alan Rickman.

-¿Con qué eslogan venderíais la película?
S.M. -Una para el mercado internacional: “Evil is out there”.
S.R. -Aún soy peor para los eslógans… "El bosque tiene ojos. No dejes que te vean".

-Y hasta aquí la entrevista. Os enviamos muy buena energía para que la película sea todo un éxito en los festivales en los que participe y muchos éxitos también a vosotros con vuestros nuevos emprendimientos.
S.M. -¡Muchas gracias!
S.R. -Muchísimas gracias, besos y que tengáis suerte en todo.

2 comentarios:

  1. me ha encantado la entrevista chicas me ha servido para conocerles un poco mas y sobre todo para tenerle mas ganas al libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, es interesante ir conociendo a autores, ¡claro que sí! Besotes

    ResponderEliminar