martes, 6 de septiembre de 2011

EL PRINCIPITO – Antoine de Saint-Exupéry Y EL REGRESO DEL JOVEN PRÍNCIPE – A.G. Roemmers



¿Quién no se ha leído el libro de El Principito? Un libro de pocas páginas, aunque las suficientes; con letra sencilla, aunque con segundas y terceras intenciones; con ilustraciones que parecen hechas por un niño, aunque preciosas. Es un libro de los que se dice que debería ser de obligada lectura y estoy totalmente de acuerdo con ello.

Fue escrito en un tiempo donde la violencia y la miseria lo impregnaba todo. Para el autor, fue como un canto a la libertad y los valores, como una luz dentro de tanta oscuridad. Un libro donde la amistad, el amor… cobran real importancia. Como yo siempre digo: un libro de ética y moral que hace que cambies tu forma de pensar y veas la vida de otro modo.

La historia trata de un niño al que le gustaba dibujar y cuando se hizo mayor, se encontró con un principito proveniente de otro planeta, con el que a través de las preguntas que éste le hacía, sin saberlo, iba enseñando al principito y a sí mismo.

El Principito es una obra que, según la forma en la que está narrada, parece más un libro de niños, pero en realidad es un libro de adultos bajo apariencia infantil.


Ha habido muchos intentos de publicar una segunda parte por diversos autores, pero ni los editores ni la familia estaban de acuerdo con ello, pues ninguno les parecía lo suficientemente bueno, hasta que apareció Alejandro Guillermo Roemmers y, tras un duro trabajo, le dieron el visto bueno, y así fue como el principito se hizo mayor.

La historia es la misma, un hombre conduce su coche por la carretera, cuando de repente se encuentra a un joven príncipe en no muy buenas condiciones y lo recoge en su coche. Cuando el joven príncipe toma fuerzas, comienza con una serie de preguntas para entender a las personas.


Conclusión final: son libros que, tras el uso de metáforas, nos intentan enseñar los valores de la vida. La forma de escribir es sencilla y muy limpia, lo cual hace que esté a la altura de un grupo amplio de lectores; los personajes no son nada complicados, pero resultan interesantes, y dentro de su simpleza, tienen aspectos que aportar para que se produzca el avance de la historia y la evolución de los personajes con los que interactúan. En definitiva unos libros amenos y con mucha sustancia que aportar a sus lectores.


PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9


PELÍCULA/S: Existe una película de El Principito del año 1974 que es un musical y recibió dos nominaciones al Óscar por su música.


SERIE/S: Existe un anime titulado Las aventuras del Principito del año 1978 donde se contaban todas las aventuras en 39 capítulos.

5 comentarios:

  1. También había una serie de dibujos. Recuerdo haberla visto de pequeño, y lo que más me acuerdo es que viajaba entre los planetas "cazando" cometas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_del_Principito

    ResponderEliminar
  2. Sabía lo de la serie, pero en principio no iba a poner adaptaciones en serie, pero bueno, lo voy a hacer, así que ahora mismo lo incluyo en la entrada, gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. m he leído el principito 2 veces, aunq ya hac años d la últim vz.
    la 2º part, la conozco, xo aún no ha caído n mis manos, aunq la leeré, eso st klaro.
    conocía la existencia d la peli, xo no d la serie

    ResponderEliminar
  4. Dios mio y tuyo,
    amo al principito,
    me ha robado horas y horas de mi infancia
    leyéndolo releyéndolo...Y así sucesivamente..
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he leído solo 2 veces al completo, pero sí que he vagado por sus páginas en bastantes ocasiones en busca de frases... conocías la segunda parte¿?

    ResponderEliminar