martes, 7 de febrero de 2012

A2. ENTREVISTA A J.D. FERNÁNDEZ

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de MaryLin de "Los Libros de la Bruja" y de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles, y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Hace no mucho, os traje la crítica del libro Shinen 1. La Llave de las Dimensiones y parece que os gustó y muchos os animasteis a leerlo en algún momento. A los que no la habéis leído todavía, podéis hacerlo aquí.
Pues bien, hoy os traigo una entrevista al autor.

Recuerdo el día en que descubrí a través de Ediciones Atlantis el libro. Me llamó mucho la atención y comenté con mi hermana que lo quería leer. Poco después, el autor se puso en contacto conmigo ofreciéndome su ejemplar, yo no cabía en mí de sorpresa y enseguida acepté, pues me moría de ganas de leerlo. Y no me defraudó para nada, de hecho, espero pronto la segunda y la tercera parte de esta trilogía para poder leerlos.

Podría comentar muchas cositas más acerca del autor y su libro, pero creo que lo mejor es que nos lo diga él. Así que vamos con la entrevista.


-Hola, vamos a comenzar la entrevista con unas preguntas más distendidas para relajar el ambiente y después entramos en materia. Bienvenido a A2.
-Vamos allá.

-¿Cuál es tu película favorita?
-La verdad es que es una pregunta muy difícil. Soy dueño de un videoclub, y el cine es una de mis pasiones. Pero si tuviera que elegir una, sería Star Wars. Como diría mi hermano siempre he sido un poco friki.
(Yo soy más de series, pero MaryLin también es una gran apasionada del cine)

-¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Lo recomiendas?
-Lo ultimo que he leído ha sido la trilogía de Los juegos del hambre de Suzzanne Collins, y me han gustado mucho. Espero con ganas la película, a ver si es tan buena como el libro.
(Yo estoy igual, me falta leer el tercero aún pero me parecen maravillosos. ¿Dulcificarán la película?)

-¿Qué género nunca leerías?
-Me costaría mucho leer novela romántica.
(A nosotras también nos cuesta, pero a MaryLin más que a mí)

-Si tuvieras que definir el libro en una sola palabra, ¿cuál sería?
-Aventura.

-Sabemos que eres admirador de J.R.R. Tolkien, ¿dónde dirías que podemos ver su influencia en tu obra?
-Supongo que en la eterna lucha del bien contra el mal y los obstáculos a los que se enfrenta el protagonista para conseguir su objetivo. Me encanta el hecho de que cualquiera pueda ser el héroe.


-¿Qué sucedió para que un día decidieras escribir esta historia que llevaba en tu cabeza desde niño?
-La verdad es que surgió de repente. Me encantan las historias de fantasía y ciencia ficción y quise intentarlo, como un hobby claro. Recuerdo haber escrito el prólogo y un par de capítulos y se los enseñé a mi mujer. A ella también le encanta leer y me dijo que estaba muy bien, que siguiera escribiéndolo, y eso hice. Pero nunca me imaginé que llegaría a publicarse.

-¿Hay muchos cambios en la historia publicada respecto a la inicial?
-Me sorprendió que no cambiaran casi nada.

-¿Cómo fue el proceso de escritura del libro? Cuéntanos un poco tu rutina y cómo la llevaste a cabo.
-Escribía sobre todo por las tardes, en el videoclub, y algunas noches en casa, cuando los niños ya estaban acostados. Me impuse una regla. Todos los días debía de escribir algo, por muy poco que fuera. Pero llegó un momento en que me quedé en blanco, y estuve casi dos meses sin poder escribir nada. Al tiempo volví a cogerlo y fue como arrancar de nuevo.

-¿En qué te inspiraste para crear Kareshia, el mundo donde viaja Kain?
-Quería que fuera un mundo en el que todo pudiera tener cabida. Un mundo lleno de magia y lugares que hicieran que el lector no quisiera marcharse.

-¿Cómo se te ocurrieron los nombres de los personajes del libro?
-Se me iban ocurriendo conforme avanzaba la historia, quería que tuvieran nombres originales y que resultaran fáciles de recordar. Recuerdo que cuando necesitaba nombrar un personaje empezaba a jugar en  mi cabeza con palabras hasta que encontraba uno que me gustaba.
  
-¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
-Uno de mis personajes favoritos es Karzaj. Con este personaje quería demostrar que no hay personas que simplemente nazcan  malas o buenas. Sino que las experiencias a lo largo de sus vidas los moldean y acabarán decidiendo en lo que se convertirán en el futuro.

-Nos parece muy curiosa la posibilidad de la mezcla de magia negra y blanca por parte de algunos magos, ¿cómo se te ocurrió?
-Pensé que los magos blancos podrían aprender hechizos básicos de magia negra sin que llegaran a corromperse. Así que mi idea fue modificar la magia negra privándola de los hechizos peligrosos, que al unirla con la blanca haría a los magos blancos más poderosos.

-En tu libro hablas de distintas dimensiones. Hay muchas teorías sobre ellas como la Teoría de Cuerdas que habla sobre la posibilidad de 10 universos distintos o la Teoría M que habla de 11, entre otras. ¿Cuáles son tus creencias en cuánto a estas teorías?
-Si te soy sincero, no estoy muy puesto en física, pero he buscado sobre el tema en Internet y me ha parecido fascinante.
(Coincidimos en eso, parece un tema muy interesante y con muchas posibilidades)



-Shinen II. El Orbe de los Deseos es el nombre del segundo libro y estará ambientado 15 años más tarde que el primero. ¿Qué es lo que va a suceder? ¿Nos puedes adelantar algo?
-La segunda parte de la saga estará ambientada 15 años después del primer libro, y continuará los hechos acontecidos en el epílogo. La historia de éste girará en torno al orbe de los deseos, un artefacto místico que tiene la habilidad de conceder cualquier deseo a su portador. Volverán a aparecer personajes del primer libro y otros nuevos se unirán a la historia. Se desvelarán detalles como, ¿fue una casualidad que Kain recibiera aquel paquete en la tienda de su abuelo? ¿Qué tiene de especial ………? (no quiero desvelar el nombre por si alguien no ha leído el primero todavía).
La historia continuará justo donde acabó el epílogo final del libro. Y responderá varias preguntas que quedaron en el aire.

-¿Cuántos libros va a tener la saga?
-La saga va a estar formada por 3 libros.

-Cuéntanos por qué la gente debería leer este libro y el siguiente o siguientes que van a salir.
-El libro es un escape a otro mundo, un lugar donde todo es posible, donde no hay límites. Está plagado de magia, aventuras, humor y romance, y no decepcionará a los fans de libros de fantasía.

-Ha sido un verdadero placer estar en contacto contigo, leer tu libro y hacer su crítica, hacer esta entrevista y, por supuesto, empezar el próximo libro con ansia. Saludos y gracias.
-Muchísimas gracias a vosotras.



3 comentarios:

  1. sorpresa total cuando descubrimos que tenía un videoclub :D.
    Esperemos que el 2º libro salga pronto

    ResponderEliminar
  2. guay guay y guay chicas me encanta, asi conocemos al autor y este parece muy mono. un besazo

    ResponderEliminar