lunes, 6 de febrero de 2012

EL PARQUE DE LA CASA TENEBROSA – Jesús Ballaz, Eric Villa


Este libro infantil he de agradecérselo a Algar Editorial que muy amablemente me envió, dos veces (porque la primera no llegó a su destino y les fue devuelto), este ejemplar.

Tras ver las novedades de la editorial, uno de los libros que me llamó la atención, era este. Hacía mucho tiempo que no leía algo de este estilo: de niños investigadores; y siempre me ha gustado mucho así que me decidí a leerlo, ¿por qué no? La edad no importa a la hora de elegir un libro, sino mantener la mente abierta y como a mí me gusta leer de todo un poco (o al menos lo intento), decidí adentrarme en las aventuras que nuestros amigos Los Tres Ases iban a correr.

Antes de comenzar la historia, se nos presenta a Los Tres Ases que son: Sergio Espada que es todo un luchador, Roberto Bastos que es el que pone seriedad al asunto y le da al coco y, por último, está Asun Oro que es la intuitiva y la inteligente del grupo. Los tres amigos, al combinar sus habilidades, son capaces de todo, hasta de resolver el misterio que envuelve a la casa tenebrosa, y el de la biblioteca y, por supuesto, el de la antigua fábrica.

La trama del libro transcurre en el pueblo de Molisonga donde el alcalde y sus seis concejales pretenden hacer méritos para ser reelegidos en las próximas elecciones. Justamente este comienzo es lo que hará que con el epílogo la historia quede fuertemente unida y cierre la trama, ya que en él se vuelve a hablar del alcalde y los seis concejales de Molisonga.

El libro está compuesto de tres historias: la primera corresponde con el título del libro y es donde se presenta a los tres niños que tras unas huellas que aparecen en el patio de la casa, deciden investigar qué es lo que está sucediendo; la segunda se titula El tesoro de papel y deberán desenmascarar al bibliotecario y a Aniceto Ponce y el secreto que esconden; por último, tenemos El misterio de la fábrica abandonada donde algo extraño está sucediendo.

Después hay un epílogo, ya que todas las historias transcurren una tras otra siguiendo así una línea temporal clara.

Para finalizar, el libro presenta una sección titulada: ¿Eres un buen detective? Donde deberás responder a todas las preguntas que se han ido formulando a lo largo de los capítulos cuya respuesta se encuentra en las ilustraciones del libro. Me ha parecido una forma interesante de involucrar al lector en la aventura de estos niños, haciendo así el libro más dinámico y entretenido.

Los capítulos son muy breves y siguen a lo largo del libro la misma estructura: tres páginas (al final de la última se formula una pregunta) y una cuarta con una o varias ilustraciones en blanco y negro para que el lector siga la historia y pueda responder a la pregunta.

Si te gustan las historias de niños detectives y misterios por resolver que además puedes ayudar a solucionarlo, lee este libro. Es ameno y se lee muy rápido.

Conclusión final: un libro muy entretenido, con tres personajes que se complementan y con un olfato excelente, en definitiva, una obra para pasar un buen rato.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 7,7

5 comentarios:

  1. Me lo apunto a veces leo estas cosillas porque tengo sobrinos y me gusta enterarme de las novedades para cuando llegan sus cumples y otras fechas...Encima a dos de ellos les encantan los libros de misterios :-)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi me sigue gustando leer cuentos, aunque lo hago menos a menudo de lo que quisiera, pero me gustan.
    de este me llama la atención los nombres de los protagonistas y la trama de misterio. lo leeré :D

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho leer libros sobre niños que investigan desde que era pequeñina ^^
    Gracias por tu opinión, la tendré en cuenta ;)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo era muy de Los Hollister y también de Los Cinco y lo sigo siendo, si en un mercadillo veo algún libro de ellos, me lo compro... a ver si algún día pueda tenerlos todos...
    Gracias por lso comentarios chicas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! me ha servido de MUCHISIMO,me lei el libro pero no me acuerdo de bastantes cosas. Gracias.

    ResponderEliminar