martes, 13 de septiembre de 2011

LA SEMILLA DEL DIABLO Y EL HIJO DE ROSEMARY – Ira Levin


Mi hermana tiene entre sus libros el de La semilla del diablo, escrito en 1967, y un buen día decidí leerlo. Me pareció una obra espectacular donde, de forma subliminal, te aterraba. De hecho, marcó un antes y un después dentro de la literatura de terror americana y ayudó a impulsar el género.
Rosemary va a vivir junto a su marido Guy a un nuevo apartamento en el edificio Bramford donde enseguida conocen a unos extraños vecinos con los que finalmente entablan cierta amistad. Pero lo que el joven matrimonio no sabe, es que estos vecinos pertenecen a una secta satánica donde esperan la llegada de su mesías.
Me pareció un libro excelente en todas sus facetas.

Tiempo después, mi hermana descubrió que había una segunda parte y, en vistas, de lo que me había encantado el primero, me regaló El hijo de Rosemary. El libro fue escrito veinte años más tarde, un tiempo más que considerable. Desde el principio, estaba intrigada por saber qué habría sucedido tras ese fatídico final, pero desde el principio el libro me desencantó. Aún así, lo seguí leyendo hasta el final, y precisamente, el final fue lo que más desencanto produjo en mí. Al día de hoy, sigo pensando que nunca me tendría que haber leído ese segundo libro, porque fue capaz de estropear su primera parte y teniendo en cuenta el tiempo de retraso con el que se escribió, creo que pasar de su segunda parte es más que posible.
Este libro comienza tiempo después, en el año 1999 donde Rosemary se reencuentra con su hijo ya adulto en una sociedad que clama un mesías de forma desesperada, ¿será el hijo de Rosemary el mesías que buscan?

Tras explicaros un poco un libro y otro, el primero con un éxito de los que hace historia y el segundo, simplemente pasó sin pena ni gloria; simplemente recomendaros el primer libro que es una obra maravillosa y obviar directamente su segunda parte para que os quedéis con buen sabor de boca.

Conclusión final: En cuanto al primer libro: forma fluida de escribir aunque hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita, escritura bastante seria; en cuanto al matrimonio, son unos personajes inocentes que no se dan cuenta de dónde están metidos hasta que es demasiado tarde, los antagonistas son muy oscuros y aterradores, dispuestos a cualquier cosa; un libro que se lee muy bien y claramente recomendado. En cuanto al segundo libro: la forma de escribirlo es algo más desahogada, pero al ser el mismo autor, es similar al primero aunque la narración resulta algo más pesada y sin sentido; los personajes tienen bastantes matices, sobre todo el supuesto mesías; no recomiendo para nada su lectura porque resulta sonso y sin sentido, estropeando ese libro que fue todo un éxito.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 5.1 (aunque en estos libros me gustaría hacer una excepción y hacer una puntuación por separado que quedaría así: 8.5 (para el primer libro) y un 2 (segundo libro)).

PELÍCULA/S: Una película con el mismo nombre que el primer libro fue adaptada al cine por Roman Polansky en 1968, tan solo un año después de la publicación del libro.




6 comentarios:

  1. el primer libro lo leí hac muxs años y m gustó muxísimo. muy oscuro, muy intrigant, xo genial.
    sbr la 2ª part diré q sé d su existencia, xo no m he planteado leerlo.
    decir q la persona q protagonizó la película fue mia farrow y q la peli tuvo 2 nominaciones a 1 oscar, y se llevó 1 ruth gordon com mjr actriz secundaria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos de la película!!!! ¿la has visto? ¿qué te pareció?

    ResponderEliminar
  3. no tendras la segunda parte en digital? quiero leerlo, aunque me desencante mi correo es verasx@hotmail.com te lo agradceria enormemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no hago pirateo. Lo único, te puedo ofrecer mi ejemplar impreso a cambio de otro o por un módico precio. Es lo único que se me ocurre. Saludos.

      Eliminar
  4. hola por casualidad he dado con este blog,y la verdad que no esta mal,yo llevo menos de 3 semanas haciendo uno la verdad que cuando tenga mas adelaantado el blog me pasare por aqui espero que tambien os paseis algun dia por el mio hay un foro reducido pero muy buena onda entre todos,no tiene nada que ver con este es de cine de terror,ciencia ficcion,cine d culto e independiente y acabo de poner una biblioteca Sarah Degel seria un placer tenerte para aportar tus conocimientos literarios y algun que otro comentario tuyo aportandonos algunos titulos,tranquila que no voy a dar la direccion del blog sin tu consentimiento , un saludo y hasta otra,si contestas ya lo ver yo otra vez que pase y yo tambien aportare algo por aqui beneficio mutuo,gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que te vuelvas a pasar y dejes la dirección de tu blog para que pase a echar un vistazo. El mío está algo parado ahora, el tiempo no me da mucho desí, pero poco a poco. Espero que te pases y veas el comentario, saludos y suerte con el blog.

      Eliminar