martes, 12 de junio de 2012

EL OASIS MALDITO – Francisco J. Sánchez Lizón



Como siempre, lo primero es agradecer y en este caso, es a Francisco J. Sánchez Lizón a quien debo hacerlo por el envío de su libro.

La novela es muy finita, pero como había oído maravillas de ella,  en un viaje de domingo, decidí hacer una lectura exprés de este libro y resultó que no solo me gustó, sino que rebasó los límites de lo esperado.

El libro se divide en capítulos cortos dedicados a un personaje, una fecha y una hora; son retazos de historia de las diferentes personas que se verán implicadas en la trama de la novela. Los capítulos no siguen un riguroso orden cronológico, pero esto no es ningún problema para seguir perfectamente el hilo de la historia.

La forma de narrar del autor es muy ágil y fluida, unido a que el libro es muy corto y los capítulos muy breves, hace que devores la historia sin poder abandonarla hasta el final. La escritura es  pulcra y de fácil lectura.

Un símbolo que aparece en los lugares más insospechados para advertir a ciertas personas de que el momento que nunca esperaban que llegase, ha llegado.
Así es como personajes muy variopintos de los cuales unos os caerán mejor y otros peor, se verán inmersos en una telaraña de mentiras donde deberán realizar ciertos encargos sin saber lo que están haciendo, por qué ni para quién.

Siete son las personas que serán llamadas a través del símbolo:
-Linda: una chica que ronda los 25 años, pelo largo y ojos verdes, esbelta y guapa. Perdió la fe desde muy joven después de sufrir una tremenda tragedia.
-Mauro: hombre casado que bebe demasiado, malhumorado y poco cordial.
-Andrea: estudiante de Informática en la Universidad, inteligente, curiosa y con agallas.
-Carolo: chico rico que malgastó su fortuna en juego y en mujeres y tuvo que adaptarse a su nueva situación.
-Elizabeta: mujer separada con un hijo pequeño.
-David: hombre con olfato para los negocios y todo un solitario. Tranquilo y que huye de la vida complicada. Tiene una sirvienta que se encarga de las compras y de su casa.
-Marta: universitaria que necesita dinero, desconfiada y miedosa. Su mejor amiga se llama Silvia.
Además, hay algunos capítulos dedicados a otros personajes para que la historia quede perfectamente explicada, ya que cada capítulo conforma una pieza del rompecabezas que al final se resuelve.

Podría describirse como terroríficamente aterradora, pero no es el tipo de miedo como el de esas pelis absurdas de la tele, si no un miedo psicológico que se instalará en cada una de las mentes de los personajes, de ese tipo de miedo que no te deja vivir tranquilo y te atenaza día a día, hora a hora, minuto a minuto y segundo a segundo.

Con el paso de las páginas, vas viendo como la trama se va entretejiendo ante tus ojos y según continúa avanzando, cómo ésta se va desenvolviendo cuidadosamente hasta llegar a un brillante final que te deja descolocado, alucinado... y con ganas de gritar.

Conclusión final: un libro ágil que puedes leerte en un rato debido a que es muy corto; los personajes son muy diferentes, pero con algo en común que se irá descubriendo poco a poco; una novela oscura con una historia muy bien armada.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9

9 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que debería estar en las estanterías de todas las librerías siendo un super ventas. Me encantó la novela.
    Por otra parte, decir que me ha gustado mucho la reseña que has hecho de este libro. Quien lo haya leído, sabrá que es una historia muy difícil de reseñar sin estropear la esencia de la misma, es decir, no desvelar nada.
    Un saludo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mi este libro me encantó cuando lo leí y también le di buena puntuación en mi reseña :D
    Sabía que te iba a gustar.
    Buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sarah (y Àngels y Marylin).
    La verdad es que la reseña es, simplemente, perfecta.
    ¿Qué puedo decir? Me has dejado sin palabras.
    Muchas gracias por todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Miedo psicológico! Entonces tiene que estar bien :P
    La curiosidad me mata y si dices que es corto se puede devorar rápidamente! :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Lo lei el año pasado y me gustó mucho, te mantiene pegada a las páginas desde el principio y el final totalmente inesperado
    besos

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que no conocia el libro pero parece que esta bien
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro, lo leí en un solo día, no podía dejarlo. El planteamiento me pareció super original =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esos comentarios... el planteamiento muy original y la forma de contarlo, te mantiene en vilo todo el rato y sencillo y cortito, pero que deja mucha huella.

    Muchos saludotes y gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, yo también lo disfruté bastante, es muy bueno!!! Un besote!!

    ResponderEliminar