lunes, 19 de septiembre de 2011

CREPÚSCULO – Stephenie Meyer. La Saga


Un día, mi hermana pequeña apareció con un libro (cosa bastante rara ya que a ella no le gusta leer, a excepción de mi otra hermana y yo misma). El caso es que me acerqué a ver qué lectura era y ¡cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que, el libro no era otro que el best-seller del que tanto estaban hablando, y encima de vampiros! Así que no lo dudé ni un momento y me dispuse a su lectura.



Todo comienza cuando Bella se va a vivir con su padre a un pueblo donde no conoce a nadie. En el instituto, enseguida se fija en Edward, un chico deslumbrante y realmente extraño. La atracción es mutua desde un primer momento, aunque él intente esquivarla en todo momento para evitar que Bella se acerque demasiado a él y pueda descubrir su secreto. ¿Qué es lo que esconde este chico y su familia que no quieren que nadie sepa?

La historia de Crepúsculo me atrajo desde un primer momento, pero según iba leyendo más y más, el desencanto cada vez era mayor, hasta que llegué al final del libro. La historia de fondo, lo que se pretendía transmitir, se quedó a medias; no me terminaba de llegar a pesar de que no era mala la idea.
La protagonista, aunque en un principio me encantó; pues era una chica ni guapa ni fea, algo enclenque, patosa y con el autoestima por los suelos; me terminó por resultar algo tediosa debido a su fatalismo y a sus continuos monólogos repetitivos. Mientras avanzaba la historia me iba sumiendo en un profundo aburrimiento.
Ya cuando tan solo faltaban unas cuantas hojas para el final, me doy cuenta de que ahí es donde se concentra toda la acción y empiezan a suceder todas las cosas, que un lector ha ido esperando a lo largo del libro, de forma vertiginosa y sin darte tiempo apenas a darte cuenta de lo que en realidad está sucediendo.
He de admitir que no deja mal sabor de boca, pero me llevé toda una decepción para lo que parecía prometer.

Aún así, a veces me gusta torturarme, así que me hice con el segundo (Luna Nueva) y el tercer libro (Eclipse), que me resultaron más de lo mismo, o incluso peor. Pero claro, si ya te has leído tres de los cuatro libros que conforman la saga, ¿por qué no ir a por el último? Así que lo hice, a pesar de que, pienso que debería haber quedado la cosa en tres libros, ¿para qué seguir torturándome?

Así pues, comencé la lectura de Amanecer, el libro que cerraba toda la historia de humanos, vampiros y licántropos.
He de decir que, la primera parte de este libro me pareció la más tediosa de toda la historia al completo.
En la segunda, la cosa pareció animarse algo más y la resolución no me pareció mala del todo, pero hasta ahí.

Una historia que atrae a las masas, de la que hay merchandising para dar y regalar y que además, han hecho hasta películas; no debería quedar en lo que pudo ser, en una historia de vampiros algo insípida.
Como dice el dicho: mucho ruido y pocas nueces. Esta frase resume todo lo que opino de esta saga. La decepción que me produjo es más que notable.

Conclusión final: Una historia de redacción sencilla pero que se termina haciendo repetitiva y aburrida; Bella resulta un personaje interesante hasta que pasa a ser empalagoso y cansino, la familia Cullen sigue el arquetípico vampírico y Jacob y su manada de lobos también son atractivos a su manera, de forma salvaje; la trama podría haberse exprimido más y hacerse más atractiva y no quedarse en algo a medias de explorar. Unos libros más, de los que se puede prescindir a la hora de leer.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 5

PELÍCULA/S: En cuanto se vio el boom que causaron los libros, las películas comenzaron a grabarse. La primera apareció en los cines en el año 2008. Hasta ahora hay hechas cuatro, de las cinco estipuladas; ya que el último libro se contará en las dos últimas películas. El estreno de la cuarta será este noviembre de 2011.

16 comentarios:

  1. hola sarah Degel, te sigo desde twitter @MisDoramas, tengo que decirte, que soy una gran lectora desde pequeña y que decirte que por supuesto esta saga no son los mejores libros que he leido, pero a mi me engancharon de tal manera que me lei los 4 libros en menos de una semana y algunos por internet, y por supuesto espero el estreno de la pelicula con ansias el 18 de noviembre, muchas veces no tienen que ser tan buenos libros pero por algo te entretienen y te enganchan,besos.
    P.D. mi libro favorito esta entre Paula de Isabel Allende (mi escritora favorita) y La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones, pero ninguna me enganchó tanto como esta saga

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo que soy de las que se engancha fácilmente y de verdad, con esta saga no me pasó, también he de decir que es de las que te las venden tan bien que esperas que sea algo de los dioses como mínimo, las expectativas están tan altas, que cuando te pones con ella, te decepciona. Gracias por tu comentario, para gustos los colores como dicen!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas! solamente deciros, que me ha gustado mucho el blog y os animo a seguir con el. Haceis mucho bien a la lectura. Y a la cultura!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Soy solo una!!!! gracias por el apoyo!!!

    ResponderEliminar
  5. Enterita maja, me los leí del tirón... y ni siquiera me parecen buenos. Lo mío es serio.
    Buen blog, te sigo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. jajajaj, entonces estás medio de acuerdo con la crítica¿? gracias por lo del blog!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho la historia, aunque creo que se ha acabado sobrevalorando... Pero me parece una buena manera de la gente joven se enganche a la lectura... Buena crítica aunque no este muy de acuerdo... XD

    bss

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!! coincido en lo de sobrevalorado y en lo de que la gente joven se enganche a leer, cualquier libro que consiga eso, merece el respeto por mi parte, me guste más o menos. De todas formas, es normal que no estés de acuerdo, gusta a mucha gente, pero ya sabes lo que dicen: para gustos... Saludos

    ResponderEliminar
  9. s d sts libros (y pelis) q, aún teniendo q vr cn 1 tema q m gusta, se m hn atragantado.
    d moment, no tng intenciones d ponerm cn ellos

    ResponderEliminar
  10. Uuuff, no soporto Crepúsculo :D He leído el primer libro y no pude más. No me gusta la narración de la escritora ni sus inventos sobre los vampiros. Soy clásica para ello. Además, las películas son malas. Sucede todo rápido, no me gusta la fotografía, el guión es muy simple etc. Tampoco me parecen tan guapos :D No obstante, ya conocía a Robert Pattinson cuando lo había visto en la cinta alemana El Reino del Anillo, sobre vikingos, la Reina Brunilda de Islandia y el anillo de los Nibelungos *_* Mira que era feo ahí. Ahora, mejoró un poco. Me sigue sin gustar xD. Aunque, lo que importa es la calidad de la película, no la cantidad.

    No sé, no me gusta nada la trama. Es pésima. Prefiero mil veces la de 30 días en la oscuridad. También hay amor, jaja.

    Pero, como escribe lorelay: "me parece una buena manera de la gente joven se enganche a la lectura ...". He visto a mi prima adolescente con ellos, y le he dicho: "mira, lee mejor éstos" Y le he dado de Bram Stoker, los primeros de Anne Rice, Allan Poe (entre otros) :D

    Lo que no aguanto es que ahora todo se compare con el Crepúsculo. Los vampiros existen desde hace siglos literarios, mitológicos e históricos, jeje. En mi opinión, le saca mérito y hace mala propaganda. Porque yo si veo frases de la escritora sobre otros libros, ya ni los compraré :D

    Saludos gatunos. Miaaau!!

    ResponderEliminar
  11. Jejejeje, pedazo crítica en un momentito que has hecho... yo coincido más o menos contigo, mucho bombo y luego se quedó en poco. Los aprobé por los pelos en realidad. A mí tampoco me gusta Rober Pattinson la verdad. Pero sí, es cierto que a raíz de eso, hay gente que se ha motivado a leer otros libros y, también te digo, que gracias a eso tenemos muchos libros de vampiros y algunos merecen mucho la pena. No hay mal que por bien no venga... Saludetes

    ResponderEliminar
  12. Para serte sincera, La saga de Crepusculo, me pareció linda, pero a la vez poca cosa.
    Yo me esperaba mucho más, además de que las películas fueron para mí como una patada en el estómago. De todas la que más me ha gustado hasta ahora es la última que han hecho. Y tampoco es que sea lo mejor de lo mejor.
    De los libros opino que a los Vulturis, (mis personajes favoritos), se les podía haber sacado un mayor partido. Yo que soy una loca de la imaginación, nada más terminarla de leer no podía dejar de pensar en la cantidad de cosas buenas que podía sacar Stephenie Meyer de esos cuatro.
    Y que la escena del enfrentamiento, podía ser mucho mejor sin duda, pero todo se queda en banas palabras y ya.
    Vamos que me hubiese gustado algo más de aventura. Los libros los prefiero mil veces a las películas, aunque es cierto que se hacen pesados en ciertos momentos, y repetitivos.
    Bueno esa es mí opinión. Muy buena reseña la tuya jejeje.

    ResponderEliminar
  13. La historia pese a lo trillada que esta no era mala (aunque tras leer Host pienso que la escritora tiene fijación con los tríos amorosos). Para mi gusto no solo esta inmensamente sobrevalorada sino muy mal definida e increíblemente desaprovechada. La nota es meritoria incluso puede que alta no se si yo ke daría un aprobado. 1 abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estuve dudando entre si aprobarla o suspenderla para ser sincera, pero como soy fanática del tema vampírico y de los licántropos y la parte de acción no estaba tan mal, me decidí a aprobarla. Pero sí, podría haberse aprovechado mucho mejor, coincido contigo. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que me faltaba este comentario para participar en tu concurso. Y encantado de leer esta post a modo de guía, pues yo, todavía, no me he atrevido a leer esta saga de vampiros. Quizás me guste más de lo que crea, pero no sé. Quiero leérmela en inglés, así que tendré que repasar un poco de vocabulario para no estar pendiente del diccionario.
    Las películas, en mi opinión, han ido mejorando poco a poco, pero no son más que historietas como tantas otras, aunque desde luego que tiene su encanto. Para ver vampiros creo que prefiero True Blood, tú qué dices?

    Un saludo,
    Juanma

    ResponderEliminar
  16. Te digo que me decepcionó mucho como bien digo en la entrada. Para ver vampiros hay muchas series donde verlos y mejor que aquí: True Blood, Crónicas Vampíricas, Valemont, Moonlight, Ángel, Buffy..... y mássssssss jajaja. Saludines y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar