martes, 24 de enero de 2012

A2. ENTREVISTA A PILAR MUÑOZ

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de MaryLin de "Los Libros de la Bruja" y de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles, y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

La primera vez que vi el libro de Ellas también viven fue en un concurso de un blog, me pareció curioso, pero reconozco que estuve dudando en si participar o no, ya que no tenía muy claro si realmente me gustaba. Finalmente me decanté por hacerlo, pero no me tocó.
La segunda vez fue por MaryLin: -Quizás te guste –me dijo. De nuevo me asaltó la duda y finalmente me decidí a leerlo, cosa de la que por cierto no me arrepiento, porque además de descubrir un libro totalmente alucinante, conocí a su autora, una gran persona donde las haya.

Para aquellos a los que le haya picado la curiosidad, aquí dejo el enlace que lleva a mi crítica del libro: Ellas también viven. Relatos de Mujer.
Y ahora sí, vamos con esa entrevista.



-Hola y, por supuesto, bienvenida. Vamos a comenzar, si te parece, directamente a hacerte preguntas relativas a tu libro y luego alguna curiosa. ¿Preparada?
-Preparada, pero antes permitidme que os de las gracias por invitarme, es un placer estar aquí.

-Gracias a ti. ¿Te planteaste desde un primer momento autoeditar tu libro? Si no es así, ¿por qué finalmente lo hiciste?
-Opté directamente por la autoedición, no lo sometí al criterio de ninguna editorial. De haber tenido que tomar la decisión ahora, tal vez hubiera agotado esa posibilidad, pero claro, en estos momentos dispongo de una información en relación al libro que antes desconocía, como es la gran aceptación y buenas críticas que está recabando entre quienes lo han leído. En su momento, cuando sólo era un manuscrito, tomé la decisión dejándome llevar por las evidencias y atendiendo a la opinión unánime de páginas literarias que auguraban una tremenda dificultad para publicar a los autores noveles, dadas las circunstancias del mercado actual. Yo no sólo era autora novel, sino que además, tanto mi carrera profesional como mi formación académica nada tenían que ver con la literatura y tampoco era conocida por el público por ninguna otra circunstancia. Con esos factores en contra, un libro de relatos bajo el brazo, que no novela, y desconociendo de antemano si gustaría en la medida en que lo está haciendo, ni lo dudé. Yo misma me anticipé una negativa más que probable, pero no segura.

-¿Cuántas vueltas le das a un escrito antes de darle el visto bueno?
-Infinitas. Todo debe encajar y estar en su sitio, tanto en el fondo como en la forma. En los relatos, además, es de vital importancia elegir las palabras justas de la manera justa, porque hay una necesidad imperiosa de transmitir lo más y lo mejor posible, en un espacio a veces demasiado breve.

-¿Cómo surgió el título del libro? ¿Y los de las historias que lo componen?
-Los títulos de las historias pretenden ser un compendio de su contenido, una brevísima descripción de la historia que se cuenta poniendo un cuidado extremo en no desvelar ni anticipar nada que pueda ser crucial en el desarrollo del relato, y mucho menos en su desenlace.
En cuanto al título del libro, buscaba uno que recogiera, de forma significativa, el cariz de los relatos que compondrían el libro, centrándome en las experiencias, pensamientos, sentimientos y emociones vertidas en cada historia, más que en el desarrollo de la trama en sí. Después de muchos intentos por no dejar fuera ninguno de esos aspectos, me di cuenta de que todo se resumía en una sola palabra: vivir.

-¿A quiénes va dirigido el libro?
-A todos aquellos que estén dispuestos a implicarse en cada una de las historias dejándose emocionar y sorprender. Cuando hablo de emociones me refiero a un amplio abanico de ellas: amor, humor, pasión, intriga, ansiedad, desesperanza, fortaleza, alegría… Cuando hablo de sorprenderse me refiero a quedarse estupefacto unos segundos hasta llegar a asimilar lo que acaba de ocurrir (y ese es el momento en el que muchos dejan escapar algún taco).
Va dirigido, pues, tanto a hombres como a mujeres, porque cada uno de ellos puede encontrar diferentes aspectos en el libro que le van a hacer sentirse atraídos por él, aunque éstos no sean los mismos para unos que para otros.

-¿Qué mensaje quieres enviar con esta obra?
-Que no es necesario cambiar de escenarios, trasladarse a otras épocas diferentes, recrear ambientes exóticos o hacer un verdadero alarde de imaginación para contar buenas historias. Las tenemos a nuestro alrededor. Ni siquiera hay que buscarlas, sólo detenerse a mirarlas. Y todas esas historias tan sumamente realistas y que invitan a la reflexión son susceptibles de convertirse en buenos relatos literarios jugando un poco con la narración y añadiendo unas mínimas pinceladas de ficción que les aporten esa intriga, tensión, emoción, incertidumbre o sorpresa que tanto nos atrae y nos invita a seguir leyendo.

-Para toda esa gente que no conoce aún tu libro, preséntalo de una manera original.
-“Imagina una ventana abierta al interior de cada una de nosotras desde la que puedas ser partícipe de nuestras historias, de nuestras experiencias personales, profesionales o familiares transformadas en vivencias alegres, amargas, terribles o apasionadas, impregnadas de sentimientos y emociones que te conmoverán. 
Explora nuestros rincones del alma, del corazón, del instinto y de la razón. 
Adéntrate en nuestro mundo, déjate sorprender y desliga, si eres capaz, lo ficticio de lo real.”

-¿Tienes alguna anécdota o curiosidad interesante relacionada con el libro?
-Bueno, más que interesante… graciosa, o simplemente curiosa. Al tratarse de relatos escritos en primera persona y protagonizados por mujeres, mucha de la gente que me conoce tiende a pensar que las historias que cuento las he vivido en realidad. Algunos opinan que no se pueden describir los sentimientos con tanto realismo si no se han experimentado en propia piel. Otros bromean jocosamente con mi marido incitándolo a descubrir si alguna que otra infidelidad de las que aparecen en el libro lo es también en lo real.



-Si tuviera una banda sonora, ¿cuál sería?
-“Harmony”, la música del booktrailer de promoción. No sé si alguna otra se adaptaría mejor, pero ésta me parece preciosa y estoy ya tan acostumbrada a identificar la imagen del libro con ella que ya no concebiría escuchar otra de fondo. 

-Si te encontraras en alguna de las situaciones de las mujeres de tu libro, ¿crees que reaccionarías de la misma manera?
-En algunas puede que sí, pero en otras no. Aunque en un momento puntual pudiera sentir lo mismo que ellas –que no siempre-, mi forma de actuar sería distinta.

-Aunque tu obra de relatos consta de dieciséis, escribiste más, ¿en un futuro podrían ser parte de otro libro?
-No me atrevo a anticipar nada, en este aspecto me dejo llevar por lo que me pide el cuerpo, por lo que me apetece hacer y disfrutar en cada momento. A día de hoy te diría que no porque me apetece cambiar de registro, pero nunca se sabe. Aunque soy muy racional, también suelo moverme por impulsos y algunos de verdad que son irrefrenables.  

-Sabemos que llevas bastante tiempo trabajando en tu nueva novela cuyos ingredientes son cinco amigas, un juego, cinco razones ocultas para participar y un destino truncado. Si finalmente la publicaras, ¿lo harías con la misma editorial?
-Si optase por la autoedición, sin dudarlo. Sólo puedo tener buenas palabras para ellos. Pero creo que en esta ocasión probaría suerte primero con algunas editoriales convencionales, aunque esto sólo sería si la obra tuviera la suficiente calidad como para ello a juicio de críticos literarios profesionales, no del mío. En caso de no ser buena, ni siquiera la publicaría en autoedición.
(A nosotras nos motiva mucho, esperamos que te parezca buena y la publiques)

-Has escrito una carta a Papá Noel protagonizada por un niño llamado José Alberto que apenas tiene para vivir. Una vez más, pone los sentimientos a flor de piel. ¿Te atreverías a contestar con una mini carta a este niño?
Para leer la carta de la que hablamos:

Carta a Papá Noel

-¡Vaya preguntita, guapas! :-) Menuda tesitura en la que me habeis puesto teniendo que consolar a José Alberto sin poder contarle la verdad, porque claro, eso deben hacerlo sus padres, no yo. En fin, después de poner a trabajar un poco la imaginación, ésta es la carta que podría escribirle:

“Querido José Alberto:
Soy Pilar, una amiga de Esteban, tu maestro de español. Me ha contado lo ocurrido con la carta a Papá Noel  que escribiste.  Yo pienso que debió perderse en el camino porque son miles y miles las que él recibe cada año. Aún así, quiero contarte una pequeña historia:
 Hace muchísimo tiempo, un hortelano viejito decidió plantar árboles en su jardín. Por ello, depositó las semillas en la tierra con sumo cuidado y comenzó a regarlas y a abonarlas todas las semanas. Pero un día, el viejito enfermó y sus piernas comenzaron a flaquear, apenas le sostenían un rato en pie.  Cada mañana, comenzaba a regar sus arbolitos con mucho cuidado, pero no siempre conseguía llegar hasta el final porque sus piernas se cansaban demasiado. Cuando eso ocurría, los últimos arbolitos tenían que esforzarse en llegar hasta donde había agua, estirando sus raíces todo lo que podían, mientras que los primeros permanecían en el mismo lugar, porque siempre tenían agua para comer. Cada vez que el viejito dejaba los últimos árboles sin regar, a éstos les nacía una nueva raíz y las demás crecían, forjando en el árbol un corazón fuerte y robusto, acostumbrado a sobrevivir. El día que el viejito murió, ningún árbol pudo beber, pero los últimos estaban acostumbrados a la adversidad y a las dificultades y consiguieron salir adelante. Sin embargo,  a los primeros se les enfermó el corazón al no recibir el agua y los cuidados de siempre.
No estés triste, Jose Alberto, porque al igual que los últimos arbolitos, con cada dificultad que consigas superar, tu corazón de niño se hará más y más fuerte, más y más noble, y ese regalo te acompañará siempre y hará de ti la mejor persona del mundo.
Un beso muy muy fuerte.
Pilar.”
(Digna respuesta para esa preciosa carta)

-Estás recibiendo muy buenas críticas de tu libro por parte de los blogs y sé que intentas estar al tanto de ellas, ¿qué opinas de los blogs literarios?, ¿crees que ayudan en cierta medida a los nuevos autores?
-Me parecen una forma muy bonita de compartir la afición por la literatura y la pasión por la lectura, y muy loable la labor de difusión cultural que realizan actuando de escaparate para hacernos llegar los títulos con mayor detalle del que ofrece una simple sinopsis. Pero sobre todo me sorprende y me agrada que existan esos lazos de amistad entre muchos de ellos, hasta el punto de que parezcan formar una gran familia.
Los blogs literarios no ayudan a los nuevos autores en cierta medida, los ayudan en gran medida. Es prácticamente lo único que tenemos para poder traspasar las fronteras de nuestra localidad en la promoción de los libros. Pero lo más grato y lo más admirable, al menos para mí, es que su implicación sobrepasa lo estrictamente literario para alcanzar el terreno de lo personal. Muchos de ellos no se limitan a mostrar el libro, aúpan también al autor con sus palabras efusivas y, en muchas ocasiones, cálidas y emotivas.
Mi relación con la blogosfera comenzó hace poco tiempo, de una forma muy tímida y con el propósito inicial de poder mostrar mi libro poniendo un cuidado sumo en no utilizar egoístamente a nadie, ni forzarlo con el único propósito de dar a conocer el libro. Ahora puedo decir que su descubrimiento ha sido para mí uno de los aspectos que más satisfacciones me ha dado desde que inicié esta experiencia. Fíjate que antes de publicar el libro di por supuesto que contaría con el apoyo de ciertas personas allegadas y de ciertos colectivos conocidos para comenzar a abrirme camino en la difusión del libro y sin embargo, han sido muy pocos los que han actuado como yo esperaba de ellos. A la gente que está detrás de los blogs literarios no los conocía absolutamente de nada y ellos a mí tampoco, pero me han tendido una mano (en ocasiones, la dos) y se han brindado a ayudarme en bastante mayor medida que muchos de estos conocidos a los que antes me he referido. Eso me ha calado hondo y es una de las impresiones más bonitas que guardo desde que inicié esta andadura. Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos ellos por el trato que me han dado.

-¿Cuál es ese libro que siempre te habría gustado leer pero nunca lo has hecho?
-El Quijote. Me parece imperdonable que un referente en la literatura del calibre del Quijote no lo haya leído aún. Pero es que no puedo con él, que me perdone Cervantes, por favor. 
(MaryLin ha leído el libro entero y yo la primera parte y a ambas nos ha gustado)



-De todo lo que has aprendido desde la publicación de tu obra, algo que nos quieras transmitir a todos los que ansiamos con ser futuros escritores.
-No me considero digna de dar consejos, precisamente una de mis metas es aprender de los demás. Tal vez les diría que caminen paso a paso, sin grandes metas iniciales que les impidan disfrutar de los pequeños logros por lamentarse de lo que aún no han podido conseguir. Cuando una no espera nada, cualquier nimiedad positiva que te llegue te sabrá a gloria. Y que nunca confíen en su propio criterio para analizar sus obras, el narcisismo es muy mal consejero.

-Muchísimas gracias por todo. Ha sido un placer leer tu libro y hacerte esta entrevista. Espero que sigas siendo tal y como eres.
-Gracias a vosotras por pensar en mí. Y gracias a ti, Sarah, por tu consideración hacia mi libro y hacia mí misma, por defenderlo con palabras salidas del corazón y por la cercanía que has mostrado siempre. Y gracias también a vuestros lectores por tener la santa paciencia de escucharme.
Un beso y hasta siempre.



5 comentarios:

  1. De nuevo, gracias a las dos. Me he sentido muy cómoda contestando vuestras preguntas, me han parecido, además, interesantes y originales. Sólo deseo que vuestros lectores hayan sido capaces de llegar hasta el final sin aburrirse :)
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, será una de mis próximas lecturas y está muy bien conocer un poco más tanto del libro como de su autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. @Pilar gracias a ti de nuevo y me alegro de que te hayan parecido interesantes y originales es lo que buscamos, otro punto de vista, :).

    @Tatty espero que te guste tanto como a mí y me alegro de que te haya gustado la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrevista estupenda, me parece una mujer fantástica Pilar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. @MientrasLeo creo que nos lo parece a todos los que la conocemos jejejeje.

    Me alegro de que te gustara la entrevista.

    ResponderEliminar