jueves, 21 de junio de 2012

A2. ENTREVISTA A GLORIA S. DE CASTRO

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de MaryLin de "Los Libros de la Bruja" y de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles, y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Hace tiempo, mi hermana y yo acudimos a la presentación que se hizo en nuestra ciudad del libro 19, Clark Street, de la autora Gloria de Castro, cuyo evento encontraréis narrado aquí.

Hace poco, al acudir a otra presentación de la editorial, tuvimos la oportunidad de volver a encontrárnosla y charlar con ella.

Después, por fin tuve la oportunidad de leer su libro, cuya crítica podéis encontrar aquí.

Y después del libro, no podíamos dejar pasar, la oportunidad de realizar una entrevista a la autora y, ya que se encuentra en Salamanca, aprovechamos para hacerla en directo.

Así pues, el lunes acudimos al bar donde se realizó la presentación de su libro y con cervecitas en mano, tuvimos la oportunidad de hablar de todo un poco y realizar una entrevista que estuvo más que divertida.

Sin más, os dejo las preguntas con sus respectivas respuestas. 
 
-¿Crees que todos los escritores comienzan creando en épocas tristes de su vida y luego van evolucionando hasta poder escribir en cualquier momento? ¿Qué tipos de escritores dirías que existen?
-En cuanto a la primera pregunta, pienso que en poesía, casi todos, pues es en tiempos menos buenos cuando uno se inspira más para escribirlas.
Desde 1986 tengo guardado todo lo que escribo. Al principio era solo poesía, pero desde 2004/2005 puedo escribir cualquier cosa y además ya no escribo en días malos.
En cuanto a lo segundo, dentro de la poesía, diría que encontramos los autores clásicos, que son los barrocos, como Lorca, Bécquer...; y luego están los actuales, dentro de los cuales, estarían los sociales como José Hierro, Ángel González... y los minimalistas, amorosos... como Zamarreño.

-Antes te dedicabas al mundo detectivesco, ¿alguna anécdota que se pueda contar?
-Me dediqué durante muchos años a las bajas laborales, aunque no me gustó mucho la experiencia.
Puedo contar dos anécdotas interesantes.
En la primera, yo tenía que comprobar que un hombre autónomo que estaba de baja y trabajaba en un taller, realmente no podía hacer movimientos de muñeca. Así que, con un look demasiado juvenil, me acerqué con cámara oculta a su taller y así poder grabarle demostrando que era mentira. Yo le di a todos los botones, soy un poco antimáquinas y estaba emocionada porque lo había pillado. Cuando volví al coche, comprobé que me había olvidado de darle a grabar. Así que finalmente, me tocó volver con una excusa tonta para poder tener la grabación.
En la segunda, llevaba muchas horas esperando en un coche aparcado para comprobar de nuevo una persona que estaba de baja. De repente, apareció un hombre que llamó a mi ventanilla y me dijo:-¿Tú no serás detective? Estuvimos hablando y me decía que si su mujer lo había contratado para espiarle. Como a mí me gusta mucho escribir, tenía bastantes cositas por allí y le terminé diciendo que era una escritora que acudía allí para inspirarme.
Por último, decir, que la primera vez que monté en un taxi y dije:-Siga a ese taxi; me encantó, es algo que siempre había querido decir.
(Nos parecieron superdivertidas. Nosotras también siempre quisimos decir:-Siga a ese taxi. Las películas hacen mucho daño, XD)

-¿Por qué ese cambio profesional de enseñanza de español para extranjeros a detective y de nuevo a la enseñanza?
-Cuando estaba trabajando en la enseñanza, me apetecía probar en el mundo de los detectives, así que hice la carrera de criminología a distancia, quería cumplir un sueño y lo cumplí. Luego, al tocarme el tema de las bajas laborales, no me gustó mucho y finalmente, volví a la enseñanza.



-Ganaste tu primer premio de poesía en un Concurso de la Isla de Palma con el poema Concierto. Éste surgió durante un concierto de Bebo Valdés al que acudiste. Tras saber el resultado del concurso, enviaste la poesía al propio cantante. ¿Cómo te sentiste en aquellos momentos?
-Suelo inspirarme bastante en los conciertos y este fue uno de ellos.
Se me ocurrió que la mejor forma de agradecer mi premio, era enviándoselo al propio Bebo Valdés, así que estuve investigando hasta que pude hacérselo llegar y esto, me hizo sentirme feliz.
(Qué curioso esto de ir a conciertos, monólogos y similares para  escribir)

-Has participado en una antología editada en Sevilla con un poema y en otra, en Argentina con tres. Háblanos un poquito sobre ellos.
-En la antología de Sevilla, participé con uno titulado Tres, Seis, Nueve. Era una época que me gustaba jugar con las palabras, los sonidos, los sinónimos... Éste, en concreto, juega mucho con los sonidos de la "r". De hecho, cuando escribo y hay alguna palabra que no me acaba de gustar, la rodeo con un círculo, para, después, buscar sus sinónimos y encontrar una que me convenza.
En la de Argentina, participé con tres poemas que no tienen nada que ver entre sí. Sus títulos son: Puerto de la Cruz, Delicatessen y Andantinos con Sabor a Mar.
Además, decir que suelo tener ciertas palabras que repito en la mayoría de mis poemas, o eso me han dicho, como DESCALZA, CAFÉ, TOSTADAS...

-¿Qué tienen en común Treinta y Seis y Bajo tus manos? Ambos, libros de poesía (aunque el primero tiene varios microrrelatos, además).
-En realidad, nada.
Treinta y Seis, surgió de una entrevista que le hicieron a José Millás donde decía que había que desayunar café con leche y un poema; así que decidí crear un libro para despertar.
Bajo tus Manos, lo escribí a la vuelta de Gran Canaria, es un libro donde hablo de la nostalgia del mar de Tenerife, la ausencia, lo que quería...

-Colaboras con la Revista Digital Gratuita Imprescindibles, dentro del ámbito de la poesía. A la hora de crear tus artículos, ¿en qué te basas: en la actualidad, en que sea aniversario de la muerte de…, en tus ídolos, en lo que te apetezca escribir ese día…?
-Normalmente lo hago de poetas que me gustan, ya que así puedo transmitir al público lo que yo siento.
El primer artículo que yo realicé, fue de Joan Brossa y de su poesía visual. Su obra La Última Cena del Condenado es realmente impactante.
Después, escribí sobre Madoz que es fotógrafo y también, hablé sobre su poesía visual.
Y me gustaría destacar a Pedro García Cabrera, otro poeta del que hablé, éste es canario y ando buscando su libro de poesía, ya descatalogado: A la Mar fui por Naranjas.
(Tendremos que pasarnos a cotillear, no hay nada como descubrir nuevos escritores)

-Durante las fiestas de Semana Santa de este año, hiciste el pregón de Zamora en Salamanca, te valiste de los sentidos para contar tus sentimientos en cuanto a estas fiestas durante el pregón. Ahora bien, usando de nuevo los sentidos: ¿cómo vives la escritura?
-Cuando escribo, el sentido que más utilizo es la vista, después huelo, aparece el olfato y el tacto. Y muchas veces, necesito la música. El sabor, a veces, aparece donde no debería estar(el sabor de unos ojos) o aparece poco.
Juego mucho con los sentidos y los cambio de posición.
(Esta escritora, derrocha imaginación)

-Llevas dos blogs, cuéntanos que podemos encontrarnos en cada uno de ellos.
-En el de Cuando la Poesía suena, Palabras lleva es más profesional. Lo creé para informar sobre la radio, los recitales, publicaciones... más de marketing.
Sunrise Sonrisa es para hablar de mí, de mi vida, de mis cosas... lo que me apetezca contar.
En él aparece una lista con veinte cosas que me hacen disfrutar.
Ahora ando intentando traducir el poema Sunrise, que tiene que ver con el nombre del blog, a todos los idiomas que pueda.



-Años 20, la Ley Seca se va a hacer vigente en Estados Unidos y ahí es donde se centra tu novela de 19, Clark Street (justo un pelín antes de que esto ocurra). Preséntanosla bajo esta premisa.
-Me imagino vestida como en aquellos años, llevo un vestido negro y una chaqueta blanca, quizá, un sombrero, coqueto y directo. Soy mujer y escritora. El periodista del Chicago Times, Arthur, vendrá al hotel Charterton a hacerme una entrevista. La presentación será en la cafetería, quizá después nos traslademos al W.W.
Junto a mí está la persona que más me conoce, mi alter ego, Margot Taylor. Ella es la mujer en la que me he inspirado para crear la novela.
“Esta novela nace de la necesidad como escritora de mostrar al mundo que no solo hay hombres detectives, y para ello he presentado a una detective que existe, que es una de mis grandes amigas, nacida en Nueva York pero de padres suecos. Una mujer que ha luchado en un mundo de hombres, que es buena, y ha sido premiada por ello. Esta novela es más que una novela policiaca, es la biografía de una gran mujer.”

-Clark Street existe, el club de jazz no está en el número 19 como en la novela, pero podría ser una posibilidad. ¿Por qué Clark Street? ¿Y por qué un club de jazz?
-Comencé a documentarme y busqué nombres de calles de Chicago que me gustaran y Clark Street me llamó la atención. Como mi cumpleaños es el día 19, pues me pareció un número apropiado. Al principio el libro no tenía ese título.
En cuanto al club de jazz, me parecía que era algo típico de la época y que encajaba con la historia, además de que la música es algo que es bastante importante para mí.

-¿Qué canción de jazz sería la banda sonora del libro?
(Todo un clásico)

-¿Cuál es tu canción favorita de este género?

-Suponemos que tendrás una novela preferida de Agatha Christie, ya que en tu libro se puede ver claramente su reflejo. ¿Cuál es y por qué?
-Asesinato en el Orient Express, porque la trama me parece increíble.
(Nos encantó, aunque yo pienso que Diez Negritos sería otro de sus libros a tener en cuenta, también)

-Mezclando tu faceta poética con la de novela, ¿te animas a hacer una poesía basada en tu libro 19, Clark Street?

Enciendo un cigarro,

Pido un güisqui canadiense,

Se me acelera el pulso,

Callo,
Cuento,
Deseo,
Huelo,
Sé que sé a limones.
La sangre decora la noche.
No me acompañes,
Me gusta pasear sola
Por la noche.
Antes del amanecer te dejaré
Una nota en la barra.
“el asesino es…”
Y es que nada es lo que parece.


Fue todo un placer entrevistar a esta escritora tan imaginativa y simpática, ella nos aseguró que se divirtió.
Desde aquí le instamos a que siga escribiendo, que sabemos que lo está haciendo y que todo le vaya muy bien.

4 comentarios:

  1. JO qué agradable...y las anécdotas detectivescas fantásticas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. gracias, me ha encantado pasar un rato con vosotras, me rei un montón¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. por fin la misteriosa entrevista.
    me ha gustado mucho!!
    estoy deseando leer algo de ella
    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentarnos a Gloria.
    Besos

    ResponderEliminar