jueves, 8 de noviembre de 2012

LA CIUDAD INVISIBLE. EXPEDIENTE J – M. G. Harris


Primero de todo, agradecer el envío del libro a la Editorial SM.

Nada más abrir el paquete, ahí estaba un librito naranja la mar de curioso. Pero naranja es la funda en la que venía, pues en realidad el libro es de color blanco.

La historia, cuando la descubrí, me resultó muy interesante: mayas, fin del mundo, arqueología, muerte algo extraña y un chico de 13 años. Todos esos ingredientes conforman una historia plagada de aventuras de principio a fin, con mucho misterio y la documentación necesaria para que los lectores puedan viajar en sus mentes por tierras mexicanas.

Al inicio del libro, nos encontramos con un pequeño mapa de México con las ciudades más destacadas que aparecen; después hay una noticia de un periódico y a continuación los datos de un blog que pertenece a un tal Josh García. Tras esto, pasamos al primer capítulo que comienza con la entrada de un blog y conocemos a Josh y un poco cómo es su vida.

Josh es un chico normal de 13 años que hace capoeira. Hace poco ha recibido la notica de la muerte de su padre, hecho que le ha hecho cambiar y abrir un blog para poder contar todo lo que le pasa por la cabeza. Pero lo que no sabe es que ese blog va a ser el encargado de ver en primera persona todo lo que le va a suceder cuando intente averiguar si su padre sigue vivo o no, lo cual le llevará a un misterio aún mayor: ¿qué es el Bacab IX?. Y lo que le transportará a un viaje cargado de aventuras muy peligrosas por México que le acercará a la cultura maya y a un tremendo secreto que llevan escondiendo durante demasiado tiempo.

El libro, desde un principio, me ha resultado muy interesante; por la historia en sí como por la forma de contarla, y es que la novela tiene mucha miga.

Josh es el personaje principal. Es un chico muy valiente y dispuesto a todo. Además, es muy intuitivo y capaz de defenderse usando la capoeira como arma.

En la historia, aparecen algunos personajes, pero que en ningún momento ganan un peso parecido al del protagonista, aunque sí tienen su importancia en el transcurso de la aventura de una forma u otra.´

Junto a Josh, viajaremos por muchos lugares de México que iremos conociendo junto a él: Chetumal, Valladolid, Becán, Catemaco…

Este libro forma parte de una colección, pero que se puede leer sin necesidad de continuar con los siguientes ya que se resuelve el misterio principal: ¿qué es el Bacab IX? Y descubrirá la historia de su padre. 
Pero la aventura puede continuar y es por ello por lo que existen las siguientes partes que profundizan más en todo esto. 

Conclusión final: una historia trepidante, unos personajes bien elaborados y un libro, en definitiva, que me ha sorprendido para bien.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 8

2 comentarios:

  1. Cuando descubr´i esta serie de libros en SM, me llamaron directamente la atenci´on. Adem´as, seg´un has ido leyendo el libro, has ido coment´andome lo q t gustaba y, tras leer tu reseña, me ha quedado totalmente claro q quiero leerlo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! una escritora que puntua ocho sobre diez quiere decir que tiene que ser bueno. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar