martes, 13 de diciembre de 2011

A2. ENTREVISTA A VÍCTOR J. MAICAS

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de MaryLin de "Los Libros de la Bruja" y de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles, y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Hace ya un tiempo, en mi blog hice una crítica de un libro titulado La República Dependiente de Mavisaj del autor Víctor J. Maicas donde, mientras se contaba una investigación policial, a la par íbamos descubriendo un grupo variado de personajes y sus distintas formas de enfrentar la vida. Podéis leer la crítica aquí.
Pues bien, hoy os traemos una entrevista a este autor el cual ya tiene tres obras a su cargo y con una cuarta de camino.


-Buenas tardes. Te doy la bienvenida.¿Comenzamos?
-Sí, cuando quieras. Simplemente saludar antes que nada a todos los lectores y lectoras, y agradeceros tanto a ti como a Marylin vuestro interés hacia mi obra.

-Gracias. Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?
- A nivel literario aproximadamente unos cinco años, desde que en el 2.007 escribí mi primera novela, “La playa de Rebeca”.

-¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?
-La verdad es que no me importa en absoluto el momento, ya que siempre estoy deseoso de plasmar mis pensamientos en papel. De hecho, casi siempre voy acompañado de una pequeña libreta y un bolígrafo. Eso sí, puestos a elegir, quizá la noche sea más propicia para ponerte a escribir, ya que en esos instantes hay menos ajetreo y por lo tanto nadie te interrumpe.
(Alguna de nosotras tiene exactamente los mismos hábitos XD)

-Tres son los libros que tienes publicados. ¿Tienen algo en común? ¿El qué?
-Algo que se aprecia muy claramente tras la lectura de cada uno de ellos es que todos cuentan con un trasfondo, es decir, con algo que al final siempre te incita a pensar. Sin embargo, no sólo coinciden en eso, sino también en que en todos ellos intento transmitir al lector esos sentimientos que, por sí solos, son capaces de hacernos vibrar, como puede ser el amor, la amistad o todo aquello que nos transmiten nuestros sentidos.


-¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tus libros?
-La verdad es que muy cómodo, ya que en esas ocasiones hablas de lo que más te gusta, que es escribir, y además tienes el aliciente de, precisamente, mostrar a los lectores una de tus creaciones.

-Yo he leído tu libro “La República dependiente de Mavisaj” y se nota que te interesa el comportamiento humano: cómo era una persona y cómo la hicieron las circunstancias; ¿por qué ese interés?
-Pues porque en mis novelas trato de hablar no sólo de cuanto sucede a nuestro alrededor, sino también de todas aquellas circunstancias que originan cada uno de esos hechos. Incito a que el lector se pregunte el porqué de las cosas, y para eso, para averiguar el origen de todo, es indispensable saber cómo y de qué forma reacciona el ser humano. Por decirlo de una forma rápida, saber qué es aquello que lo mueve y lo conmueve.

-Cuéntanos alguna anécdota relacionada con alguno de  tus  libros.
-Creo que más que anécdota es una simple curiosidad, pero recuerdo una del libro que tú ya has leído, “La República dependiente de Mavisaj”,  y que tras leerlo una determinada persona me dijo: ¿es posible que el nombre de Mavisaj tenga algo que ver con tus iniciales?; a lo cual le respondí que sí, ya que al tenerme que inventar un nombre para ese país en donde transcurre la trama, opté finalmente por hacer un juego de sílabas con las iniciales de mi nombre y apellidos.

-¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?
-La verdad es que está en una situación complicada, pero en cierto modo creo que de alguna manera siempre lo ha estado, pues el mundo de la lectura nunca ha sido una afición de masas, por decirlo de alguna forma. No obstante, ahora se le suma el tema del libro digital y todo aquello que éste lleva consigo.

-Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?
-Indudablemente el impreso, aunque no me parece mal que exista el libro digital, ya que todo aquello que sirva para acercar la cultura a la gente me parece fenomenal. Además, pienso que los dos pueden convivir perfectamente.

-¿Crees que el escritor nace o se hace?
-Con esta pregunta podréis obtener respuestas de todo tipo. Yo creo que a nivel literario se nace, pero eso no quiere decir que alguien no pueda llegar a ser un buen escritor si se lo propone. De todas formas, creo sinceramente que para poder transmitir todos los sentimientos que uno lleva dentro, que en definitiva es lo que hace que una obra atrape al lector,  es necesario algo más que aprender ortografía o algunos recursos literarios.
(Totalmente de acuerdo)

-¿Qué tipo de libros sueles leer?
-Después de lo que ya he contestado hasta el momento, supongo que algunas personas ya habrán deducido que me gusta leer ese tipo de libros que son capaces de transmitirte sentimientos y que además puedas aprender de ellos.


-Sabemos que te gusta tanto viajar como escribir. ¿Tus libros se sitúan en alguno de estos lugares que has visitado? Si es así, ¿en cuáles?
-Sí, por supuesto que se sitúan en esos lugares, ya que pienso que la experiencia propia es la que te hace relatar con más profundidad una determinada situación. Si mis ojos no los hubieran visto, posiblemente no podría hablar con esa intensidad de ellos. Y sobre cuáles son, la verdad es que necesitaría muchísimo espacio para hablaros de todos ellos, pero escuetamente os puedo decir que por ejemplo en “La playa de Rebeca” se habla abiertamente  de lugares como Kenia, Bosnia, Turquía, Grecia, La India, Suecia, Dinamarca, La Habana y muchos otros que aparecen en la novela. En “La República dependiente de Mavisaj” se habla de forma metafórica de Nueva York, de Singapur, de las Islas Caimán, de Bali, de Nicaragua, de Chile y de algunos más que puede llegar a descubrir el lector al leerla. Y por último, en “Año 2112. El mundo de Godal” aparecen otros maravillosos lugares como el desierto del Sáhara, los fiordos noruegos, o ciudades tan emblemáticas como Praga o Venecia  que el protagonista, Godal, recuerda para así denunciar indirectamente la desidia que la humanidad tiene al no exigir soluciones contundentes  a los dirigentes sobre el preocupante cambio climático.
(Con tanto viaje no sé cómo te queda tiempo para escribir)

-¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?
-En la mayoría de mis personajes hay algo de mí, pues como he dicho anteriormente, uno puede llegar a hablar en profundidad de algo siempre y cuando lo conozca. Eso no quiere decir que todos mis personajes se parecen a mí. No, en absoluto, simplemente significa que, de alguna forma, sí he llegado a sentir las mismas cosas que ellos. Por ejemplo Rebeca, la protagonista de mi primera novela, a pesar de ser una mujer tiene muchísimas cosas iguales a mí.

-¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
-La verdad es que no mucho, aunque a algunas personas les pueda parecer extraño. No sé, cada vez que me pongo a escribir una novela disfruto tanto al hacerlo, que me faltan horas durante el día para satisfacer mis deseos de continuar escribiendo. Creo que entro tanto dentro de la historia, que es el agotamiento físico y mental el que en ocasiones me indica que debo tomarme un respiro. Así pues, puedo deciros que mi primera novela, “La playa de Rebeca”, la escribí en un mes y medio, mientras que para escribir “La República dependiente de Mavisaj” tardé una semana más. Sin embargo, “Año 2112. El mundo de Godal” la escribí en apenas un mes.

-Sabemos que tu próximo libro va a tratar sobre siete historias de mujeres que irán conectadas con el prólogo y el epílogo. ¿Cómo te has documentado para esto? ¿Te ha sido complicado meterte en la piel de una mujer?
-Como ya he dicho anteriormente, para hablar de algo en profundidad uno debe de haber tenido ciertas experiencias o sensaciones que te adentren en la situación, en la realidad de cada uno de los personajes que puedas llegar a crear. Por ejemplo, al crear el personaje de Rebeca intenté ponerme en su lugar, sentir lo que yo he sentido en determinadas ocasiones que pudieran tener una cierta similitud con lo relatado, al menos en cuanto a los sentimientos que se desprenden. Así pues, en esta novela en la que hablo de siete historias en las que las protagonistas son mujeres, he procurado por todos los medios captar los sentimientos de todas ellas al intentar ponerme en su lugar, ya que estoy convencido de que parte de los sentimientos que tenemos como seres humanos no están provocados por pertenecer a uno u otro sexo, sino por las circunstancias que nos ha tocado vivir. Se dice muchas veces que la mujer tiene una sensibilidad especial, pero yo creo que parte de esa sensibilidad se ha originado porque históricamente siempre ha sido la que, en términos generales, ha llegado a ser la que más ha sufrido. Y precisamente el sufrimiento es el que en muchas ocasiones provoca en el ser humano un sinfín de sentimientos como pueden ser valorar más el amor, la amistad o la solidaridad. En cierto modo, el sufrimiento es el que nos hace ponernos más en el lugar de los demás y, a la vez, saber disfrutar más de esas pequeñas cosas que te regala la vida y que otros, paradójicamente, no saben apreciar.

-Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.
-Gracias a vosotras y a todos los lectores y lectoras. Ha sido un verdadero placer estar aquí. Y por supuesto, espero seguir disfrutando con la escritura.

2 comentarios:

  1. Pero que pintaza que tiene el nuevo libro, no lo sabía.
    Me encantó este autor en ''La Playa de Rebeca''
    Un saludito desde Mundo Paralelo.

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Me parece un autor muy original a la hora de escribir.... todo el mundo ha leído La Playa de REbeca menos yo jajajaj, voy a tener que ponerme a su lectura

    ResponderEliminar