viernes, 25 de noviembre de 2011

HOJAS DE DEDALERA: DIARIO DE UNA PRESENTACIÓN


Hace tan solo unas horas, salía corriendo por la puerta de la Universidad, donde ando trabajando estos días, para encontrarme con Marylin del blog Los Libros de la Bruja y asistir a la presentación del libro Hojas de Dedalera escrito por Victoria Álvarez, del que tanto se habla últimamente.
Llegamos algo justas, por mi culpa he de decir, pero no pude hacer otra cosa; aunque lo importante es que llegamos.

La librería Hydria estaba hasta los topes, nosotras fuimos unas de las personas que nos sentamos en las sillas que de forma improvisada colocaron en la parte de arriba.
Enseguida comenzó la presentación de la mano de la editora que tras unos apuntes, dio paso a Luis García Jambrina, autor de El Manuscrito de Piedra y El Manuscrito de Nieve, del que he de reconocer que es un hombre de mucha verborrea y que lee francamente bien y cuyo sentido del humor provocó más de una buena carcajada.
Creo que no pudieron poner un “padrino” mejor que ese, supo meterse al público en el bolsillo al mismo tiempo que vendía verdaderamente bien a Victoria y su libro.
Aunque Victoria me dio la impresión de ser tímida, se desenvolvió perfectamente cuando llegó su turno de hablar y me pareció una chica bastante sencilla y simpática.
La presentación fue muy distendida y la gente tuvo su oportunidad para hacer preguntas que Victoria contestó encantada.

Al finalizar el evento, tuvo lugar la firma de ejemplares. Marylin sí se hizo con uno que Victoria le firmó y con la que se tomó una fotografía; yo me conformé con un marcapáginas y con que Marylin me preste el libro en un futuro para leerlo y hacer su correspondiente crítica. Por cierto, agradecer a Marylin por las fotografías.


A destacar:

Sobre Victoria:
- Comenzó a escribir con nueve años, cuando se le ocurrió regalarles un pequeño relato a sus padres y desde ahí no pudo parar de escribir.
- Tanto su padre, como su abuelo ya se dedicaban a la escritura.
- A la hora de escribir, el chocolate le ayuda.
- Es una enamorada de la Época Victoriana en particular y de la historia del siglo XIX al siglo XX en general.
- Su escritor favorito es Óscar Wilde, aunque también le gustan Emily Bronte, Arthur Conan Doyle…
- Solamente ha estado tres veces en Londres.
- Hace una semana terminó de escribir otro libro que publicará también en Ediciones Versátil.

Sobre el libro:
- Hojas de Dedalera está intentando ser publicado en cinco países según palabras de Irene, la editora. Los países elegidos han sido: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Japón.
- Victoria ya tiene pensados posibles actores para los personajes de su novela.
- Este libro es el octavo que ha escrito la autora, pero el primero que ha visto la luz.
- Normalmente, la editorial no recibe obras completas, pero el título llamó la atención a la editora y comenzó a leerlo. Enseguida se enganchó y enganchó al resto de trabajadores de la editorial.
- Victoria recibió en dos días el sí para publicar su libro de parte de la Editorial Versátil.
La idea para escribir el libro, se le ocurrió a Victoria una tarde tomando chocolate con sus padres.
- Irene propuso a Victoria cambiar el título de su libro, pero ninguno les motivaba. Finalmente, Hojas de Dedalera les cautivó, además de que la palabra dedalera ha resultado ser un buen reclamo.
- La autora se documentó a través de Internet y de libros impresos, sobre el espiritismo, Jack el Destripador y de la vida que llevaban las prostitutas a las que mató, para el libro.
- La dedalera es una planta conocida también como digitalis que puede usarse como droga y de la cual se extrae la digitalina.

1 comentario:

  1. buena crónica, para todo aquel que no haya podido ir, creo que se hará una idea bastante detallada de como ha sido

    ResponderEliminar