miércoles, 2 de noviembre de 2011

FRÍO Y BRUMA – Mireia de No Honrubia


Agradecer de nuevo a Ediciones Atlantis por mandarme el ejemplar en el cual me fijé más que nada por las críticas que había por la red que eran y son muy buenas.

Es un libro extraño desde el principio, parece un enigma insoluble, al que por más vueltas que le des no vas a poder dar con todo lo que se esconde bajo la primera capa.

Una noche a horas tardías leí el Prólogo para ver ese comienzo y me dejó un buen sabor de boca. La historia empezaba de manera misteriosa y además, he de decir que me gusta la forma de escribir de la autora.
Según fui avanzando mi lectura, la historia amorosa que me esperaba no se cumplió como tal, va más allá de eso, cosa de la cual me alegro ya que el libro es más misterioso que romántico. Todo misterio conlleva a otro misterio más, y cuando algo se resuelve, surge otro misterio lo que te mantiene en vilo. Hace que te replantees muchas veces lo que puede pasar en el libro, las intenciones verdaderas de los personajes: ¿y si el que parece bueno en realidad no lo es?, ¿hasta qué punto estará todo de preparado? Una historia con muchos cabos sueltos que vas atando poco a poco, uno por uno, sin prisa pero sin pausa y que terminan por encajar perfectamente.

Las páginas siguen transcurriendo una tras otra provocando en el lector una constante angustia por no saber qué va a suceder.
Cuando ya apenas quedaban un par de capítulos para el final, unas terribles sospechas comenzaron a acecharme lo cual hizo que leyera estas páginas con el alma en vilo, temiéndome lo peor.

El final me pareció que cuadraba a la perfección la historia contada, lo cual resulta más que bueno.

Pero, ¿y de qué trata este libro? Mucha crítica pero poca sinopsis.
Marc Butler es un joven rico comprometido con una chica que no conoce desde que es un niño, ya que existe un pacto entre su padre y el de la chica. Tras cumplir dieciocho años y volver de uno de sus viajes, se celebra la fiesta de su compromiso, pero por ciertas circunstancias, Marc no acude y termina vagando por el bosque donde se encuentra una chica de la que se queda totalmente prendado.
Y hasta aquí puedo leer porque si no os desvelaría demasiado y se perdería el encanto del libro. Deciros que no todo es lo que parece y que muchas veces, las personas somos marionetas de nuestro destino.

Respecto a los personajes, puedo decir que el protagonista es un chico solitario, inocente, al que no le gusta la gente y que toda la vida se ha visto manejado por su padre. A pesar de ser un niño adinerado se deja querer, trata con respeto a sus empleados y le gusta cocinar él mismo. James, es su amigo incondicional en el que se apoya Marc continuamente y está dispuesto a ayudarle hasta el final; es otro chico adinerado y a pesar de ser más refinado, su personalidad resulta muy atractiva.
La chica en cuestión, de la cual no voy a poner nombre para no adelantar acontecimientos, ya descubriréis quién es ella, es desconfiada, dura, de carácter fuerte y rebelde.

Un apunte en cuanto a las comidas que realiza Marc, por muy sencillo que sea, no sé hasta qué punto pueda saber cocinar, pero un chico refinado, de su escalafón social dudo que se haga esas comidas tan de gente corriente; es un punto que he visto en contra, yo habría descrito unas comidas algo más acordes a su mundo.

Conclusión final: Obra con una narración fluida y sencilla, con la dosis justa de adornos; los personajes se hacen querer y odiar según sea el caso, los hay simples como Marc o James y los hay más complejos como Lord Wingfield o Lord Butler, entre otros; en definitiva, una historia que te atrapa en todo momento envuelta en su halo misterioso que merece la pena leer.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 8,6


11 comentarios:

  1. pues fíjate que yo tenía precisamente la impresión de que era un libro meramente romántico y eso me tiraba para atrás, a pesar de sus buenas críticas.
    pero eso d q haya algo misterioso pos detrás y lo q cuentas, hace que haya cambiado mi punta de vista.
    lo pondré entre mis pendientes

    ResponderEliminar
  2. La verdad le tengo ganas al libro
    gran reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  3. @ppp me alegro de que termine por motivarte al leer la reseña.

    @bells gracias por tu comentario, espero que te guste tanto como a mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu reseña, la estoy difundiendo. Me alegro de que te haya gustado mi libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado la crítica, es todo lo que he ido sintiendo según iba leyendo tu libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Te paso el link de un videoclip de una canción sobre el libro.
    http://www.youtube.com/watch?v=xSW9B23Toks

    Está permitido reírse.

    ResponderEliminar
  7. Os lo pasasteis pipa haciéndolo eh jajajajja.
    La letra de la canción es preciosa y le pega a la historia mucho, pero no me pega el ritmo para nada no sé.... me recuerdo rollo peli de disney jijiji, es que lo veo más oscuro e incluso las localizaciones... uy uy me voy a callar que es otro punto fuerte mío lo que tiene que ver con la comunicación audiovisual!!!
    Gracias por compartirlo... pero tú quédate con que me gusta la letra!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. jjajaja, q graciosooo
    y la mákina d scribir ksi com la mía, q way

    ResponderEliminar
  9. YO ando pendiente de comprar con una máquina de esas antiguas o quizás másssss, que mi primera máquina de escribir propiamente mía fue una de esas que ya era tipo ordenador: escribías en una pantallita y si te equivocabas podías corregirlo antes de que se escribiera sobre el papel.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nos costó dar con una melodía que le fuera bien a la novela y a la vez conservara la esencia de mi primo (que es el que ha hecho la canción). A mí me encanta esa mezcla que se aleja de la oscuridad del libro y da algo de esperanza. Os recomiendo que os paséis por su canal, tiene canciones buenísimas.

    Esta no es de sus mejores (quizá porque yo estaba incordiando) pero tiene una de las mejores letras (quizá también porque yo estaba incordiando).

    La verdad es que la letra te habla de distintas partes del libro con las mismas frases. Me alegro que te guste.

    Y si, nos divertimos mucho grabando y también montando el video.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña,
    a mi también me gusto..
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar