viernes, 11 de mayo de 2012

LOCA NOVELIFE - Elvira Rebollo



Primero de todo, quiero agradecer a Carmen del blog Carmen y Amigos y a Ediciones Baile del Sol por el libro, ya que sin la colaboración de ambos no habría podido tener la oportunidad de leerlo, ya que este libro forma parte de una lectura conjunta con otros participantes que también cuelgan sus críticas y podréis acceder a ellas aquí.

Comencé la novela con ganas, ya que parecía que la gente de la lectura conjunta hablaba muy bien de él. Enseguida comencé a reírme como una loca con lo que iba contando la protagonista, pero hubo un capítulo que me dejó en shock y paré su lectura. Era un capítulo diferente que no terminaba de encajarme en ningún sitio. Estuve enfadada bastante respecto a esto, pero al día siguiente, hice de tripas corazón y continué. ¡Qué ilusa! Si lo hubiera hecho antes, lo hubiese comprendido todo.

La historia, enseguida fue tomando ritmo y es que te hace reír un montón con las peripecias de la alocada protagonista.
A modo de capítulos sueltos acontecidos en su vida, vas conociéndola, a ella y a sus amores, sus trabajos y sus viajes. Una forma original que da las pinceladas justas para que seas capaz de ver transcurrir los años por la protagonista de una forma muy dinámica y fluida. Pues la autora ha tenido la feliz idea de contarnos la vida de esta persona con relatos entremezclados de diferentes épocas y en total desorden cronológico que, aunque al principio choca sobremanera, enseguida entiendes esta lógica perversa y te amoldas a la historia que al final del todo, te das cuenta de que ya has conseguido armar el puzle en tu cabeza sin que te hayas dado cuenta.
La protagonista es muy simpática y divertida, me he sentido identificada con ella en diferentes aspectos y es que es una persona normal y corriente, muy actual y que puede ser cualquier amiga o incluso vecina: patosa, sociable, alocada y muy divertida que intenta hacerse un hueco en el mundo. El resto de personajes de la historia, también terminan resultando entrañables a su manera. Algunos se conocen algo más a fondo, otros menos; pero todos son de vital importancia para conocer la historia de Eugenia que es alrededor de quien gira toda la trama.

Eugenia es una chica de Bilbao de 30 años que trabaja en la Universidad de West Virginia. Un día recibe una carta que la lleva a Nueva York, a comenzar un curso de un Máster de Creación Literaria y ahí es donde comienza todo cuando su profesor Ricardo Reinosa le diga que escriba sobre su vida.

Aunque la estructura es muy novedosa y desconcertante, pero termine por engancharte; la forma de narrar es muy sencilla, sin florituras ni rimbombancias, es lo que es, muy natural y actual y, por supuesto, apropiado para la historia. La autora no se anda con rodeos para contar las cosas, no hay tabúes, la vida es así y así nos la quiere contar y nos la cuenta.

Pero no puedo olvidar comentar que también presenta su dosis de drama a lo largo de toda la historia, pero muy de fondo y quizás escondida bajo esos toques de humor, aunque de cara al final, el drama se concentra en un capítulo, dejándote, al finalizar el libro, con un sabor agridulce, a pesar del resto de la historia.

Es un libro que me ha gustado y ha resultado muy dinámico y de ágil lectura. Si os apetece algo diferente, ligero y divertido, pero con toque dramático, este es vuestro libro.

Conclusión final: con una trama sencilla y escritura fluida, unos personajes encantadores a su modo, sobre todo nuestra querida Eugenia y dosis de humor altamente recomendables, os invito a que os adentréis en la lectura de este libro porque ha resultado ser todo un descubrimiento.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 6,8

8 comentarios:

  1. Veo que lo has disfrutado aunque te haya hecho enfadar alguna vez. Me gustaría saber cuál es el capítulo conflictivo que te hizo parar la lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Tabién me ha gustado aunque creo que no me ha transmitido tantas sensaciones, yo no he llegado a reirme con sus aventuras, alguna sonrisa como mucho, lo que me ha gustado ha sido su estructura
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también m ha gustado mucho la estructura tan original y también me he reído, aunque el final me desconcertó un poco

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó el libro, me calló muy bien Eugenia y la estructura del libro me gustó mucho por su originalidad. Al igual que Tizire me he quedado intrigada por el capítulo que te hizo parar de leer, así no nos dejes en ascuas ejej Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, supongo que el capítulo conflictivo fue el dos, pero yo no paré, seguí leyendo y enseguida lo comprendí todo.

    Yo me reí a carcajadas en alguna ocasión, me encanta el lenguaje coloquial y la estructura de la historia. Tiene algún golpe bastante duro también.

    Una historia para disfrutar, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Veo que en general lo hemos disfrutado mucho, me alegro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Si, el capítulo conflictivo de sarah fue el 2, la dejó un poco k.o., jeje

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el capítulo 2 te sorprende y te descoloca pero me parece todo un acierto, despierta la curiosidad. Veo que la hemos disfrutado mucho... Genial!!
    Besos,

    ResponderEliminar