sábado, 5 de mayo de 2012

VOLVERÁN A POR MÍ – Josan Hatero, Use Lahoz



Un internado, chicos conflictivos y un oscuro misterio. ¿Quién puede resistirse a eso? Yo no, desde luego. En cuanto me enteré de la existencia de este libro, quise tenerlo en mis manos para poder leerlo y gracias, una vez más, a La Galera, tuve la oportunidad de hacerlo y no me defraudó en absoluto.

El libro comienza con un capítulo especial contado por una chica llamada Giuletta hablando de su terrorífica experiencia en La Fénix, un internado para enderezar a chicos.
A partir de entonces, se volverá a esos días y el peso de la historia recaerá en Iris y Greco que, de manera alternativa, irán contando los hechos según van transcurriendo.

El internado es un lugar que causa verdadero miedo a los chicos, pero lo que causa más terror aún es la propia directora del centro.

Desde un primer momento, descubren que allí las cosas no van a ser fáciles. Les quitan todo lo que llevan y les dan un traje de lo más austero que llevarán haga frío o calor y usarán a diario.

En el internado, intentan cansarlos para que cuando llegue la noche no les queden apenas fuerzas más que para dormir, la comida es escasa y no permiten que se relacionen entre ellos. Con todo esto, les aseguran que cambiarán a mejor y serán los hijos perfectos que sus padres siempre han deseado.

Pero Iris y Giuletta, enseguida se harán amigas y Greco e Iris sentirán una fuerte conexión; haciendo que los tres comiencen a escaparse por las noches para hablar y a tramar un plan de fuga cuando se den cuenta de que no todo es lo que parece.

Los chicos van contando las circunstancias que les llevaron hasta allí, mientras viven al día en el internado.

Cualquier paso en falso, puede ser fatal. Los chicos tienen que tener cuidado si no quieren que se los lleven a la torre. ¿Cómo puede un chico rebelde desaparecer un par de días y cuando vuelve, ser la misma perfección? Algo está pasando en ese internado y los protagonistas, harán todo lo posible por destaparlo, aunque en ello se les vaya la vida.
La fuga no es nada fácil, ¿lo conseguirán?

Greco es un chico que se ha dejado llevar por malas compañías, pero es bueno y leal.

Iris es muy diferente a su hermana, le gusta el peligro y rebosa valentía.

Giuletta es una chica inocente que llega al internado por una injusticia.

No se llega a profundizar, porque no es necesario. Lo importante es la historia que cuenta, el resto son simples apuntes para que ésta cobre sentido.

La narración es muy ágil, sencilla y amena. Engancha de principio a fin y la recomiendo como una buena lectura ligera.
Te angustia y te hace pasar malos ratos junto a los protagonistas.

Es cierto que, desde el principio, supe qué iba a pasar y qué se podía esconder a grandes rasgos detrás de todo y lo adiviné, pero es que suelo ser bastante intuitiva para estas cosas, así que tampoco lo toméis como referencia.

El final, sorprendente, ahí sí que me quedé a cuadros. Un final donde sientes impotencia, angustia y ganas de llorar. Donde sueltas un tremendo: ¿POR QUÉ? NO PUEDE SER. No es el típico final feliz de cuento, es uno probable según van sucediendo las cosas; aunque es algo rápido(hubiera alargado algo más esa historia para darle un final redondo, de una forma más delicada). 

Es un libro autoconclusivo.

Se nota que los autores aún tienen un camino largo por recorrer y aprender en el mundo literario, pero, desde luego, apuntan a maneras.

Conclusión final: 
Si os apetece una historia muy fácil de leer, animaos. Los protagonistas caen bien al instante y te angustiarás con ellos siempre que ellos se angustien o incluso sonreirás con los pocos momentos buenos que tienen.
Simplemente decir que me ha enamorado, me ha gustado mucho y ha estado a la altura de lo que me esperaba.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9

PREMIOS: Premio La Galera Jóvenes Lectores.
Es un premio que otorgan los mismos lectores al libro que más les haya gustado.

5 comentarios:

  1. Que ganas tengo de poder leerlo
    pinta genial
    besos una gran reseña

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo han mandado varias veces y no me ha llegado, jops. Tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado.
    Buena reseña para abrir boca, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, pero no sé si acabaré leyéndolo si es predecible..
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantadoo la reseñaa no lo conociaa y k ganas me han dado de leerlo...aunk no se si podre alguna vez..jeje pero kien sabe, me parece super interesante.. besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo recomiendo como lectura ligera, de verdad. Saludotes a todas.

    ResponderEliminar